| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El jugoso negocio para la prensa adepta a Podemos 'oculto' en el BOE

Los ministerios morados podrán repartir este año hasta 11,5 millones de euros en concepto de publicidad institucional

| Nando del Conde Medios

En Podemos son enemigos -nunca lo han ocultado- de los medios de comunicación privados. Y más, si osan no bailarles el agua.  El vicepresidente segundo y líder de la formación, Pablo Iglesias, ya se ha manifestado varias veces, antes de pisar la moqueta ministerial, en contra de su existencia.

Cómo eso no es posible en España, por el momento, los morados se conforman con tener cierto control, nada desdeñable, de Radio Televisión Española, y contar con la inestimable colaboración de una red de medios amigos -una cadena de televisión y varios digitales- donde la ausencia de toda crítica al Gobierno o a Podemos brilla por su ausencia. Todos han podido ser testigos de ello durante la crisis sanitaria del coronavirus, que se ha cobrado ya casi 28.000 muertos.

 

En las últimas semanas, a esa 'prensa del movimiento' se ha sumado el portal pseudo periodístico liderado por Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo y protagonista de un feo asunto que investiga el juez instructor del caso Villarejo y en el que el vicepresidente podría ser procesado por revelación de secretos. Dicho portal, ha sido bendecido por los principales dirigentes de los morados, como Pablo Echenique, que han hecho su aportación económica y animan a sus seguidores a hacerlo también.

 

Lluvia de millones oculta en el BOE

La cuestión es que esta red de medios al servicio de la causa de Iglesias y compañía pueden pasar un buen año, económicamente hablando, pese a la actual coyuntura. Gracias a lo que el Gobierno ha colado de rondón, casi a escondidas, en el último Consejo de Ministros.

Se trata, tal y como informa Vozpópuli, del Plan de Publicidad Institucional para el año 2020, dotado con 66 millones de euros. De esa cifra, 11,5 millones corresponden a las carteras de Podemos: la vicepresidencia segunda y los ministerios de Igualdad, Trabajo, Consumo y Universidades.

 

 Esta jugosa cantidad servirá a los morados para regar a sus medios adeptos, con campañas que ya están planificadas. Así por ejemplo, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinará 4 millones de euros a una de ellas, titulada “Un país siempre se levanta. En el día después, más agenda 2020”.