| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra ( a la derecha) durante el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 presidida por el Rey.
Torra ( a la derecha) durante el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 presidida por el Rey.

El fracaso de Torra: Cataluña, como en los primeros días del estado de alarma

El último registro oficial cifra en 1.226 los nuevos contagios diarios. Preocupa también el avance imparable de los contagios en Aragón.

| ESdiario España

El 18 de marzo, cinco días después de que entrara en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez -y el consiguiente confinamiento de la inmensa mayoría de los españoles en sus casas- Cataluña registró 1.018 casos positivos de coronavirus en un sólo día. El 19 de marzo, esa cifra se elevó hasta los 1.321, continuando así con una senda imparable que sólo ofreció estadísticas esperanzadoras a principios de mayo, cuando los nuevos contagios diarios comenzaron a bajar de los 100.

 

Sin embargo, los nuevos rebrotes de los últimos días en Cataluña están acercando de forma inexorable a la comunidad autónoma presidida por Quim Torra a la situación de la región en el inicio de aquel primer estado de alarma, que luego fue prorrogado hasta en 6 ocasiones por el Congreso de los Diputados. De momento, ya son varias ciudades importantes y municipios catalanes los que han sometido a sus ciudadanos a confinamiento, lo que supone todo un paso atrás respecto a la mayoría del resto de España.

 

1.226 nuevos casos diarios

 Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña ha registrado 1.226 nuevos casos diarios por Covid-19. Y frente a estas cifras que evidencian el fracaso de Torra en la lucha contra el virus, el Gobierno de Pedro Sánchez parece mirar para otro lado.

Así se ha puesto de manifiesto en una entrevista que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido en Catalunya Radio y en la que, en vez de centrarse en en los preocupantes rebrotes, se ha dedicado a hablar de la mesa de diálogo bilateral entre el Ejecutivo Central y los independentistas.

Sobre el coronavirus, Illa ha hecho una breve mención que ha servido para tapar los errores de bulto de la Generalitat: "Hay una sintonía total entre gobiernos, también entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra".

 

Illa ha alertado, eso sí, de que la situación no es estable, y ha reconocido que de los 186 brotes activos de coronavirus que afectan al Estado, los que más le preocupan son los de Cataluña y Aragón.

En Aragón, la situación es complicada por la transmisión comunitaria del virus. La consejera de Sanidad de esta región ha advertido al respecto que se tomarán "las medidas que sean necesarias", si bien ha aclarado que no está previsto tomar medidas de confinamiento este lunes. No obstante, varias zonas de este territorio se encuentran en Fase 2 flexibilizada. Barbastro ha sido la última en pasar a esta etapa, en la que ya estaban Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe.

Tan sólo la provincia de Teruel es la única de las tres aragonesas que continúa por completo en la nueva normalidad. Además, en el municipio oscense de Albalate, el Ejército ha instalado un campamento con 80 plazas para temporeros positivos en Covid-19.