Propuesta: de la “Violencia de Género” a el “Género en la Violencia”

El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia propone la ampliación del concepto de Violencia de Género para considerar el factor “género” en determinados otros delitos.

La idea de Fernando De Rosa es “analizar el género en todo tipo de delito por ser mujer. prostitución, trata, agresiones sexuales” para así “ampliar el concepto de Violencia de Género a el género en la violencia”.

La propuesta de De Rosa ha sido bien recibida por los 18 participantes (11 hombres y 7 mujeres) en la reunión constitutiva de la Comisión Provincial de Valencia contra la Violencia de Género. Algunos, como la flamante Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, han expresado públicamente su apoyo.

La Comisión, impulsada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidida por De Rosa “en primera persona”, la conforman “operadores jurídicos, municipales, provinciales y fuerzas y cuerpos de seguridad”. Entre ellos, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía, los juzgados, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Justicia, FVMP, colegios de procuradores y abogados, y Subdelegación del Gobierno. Pese a que la mesa es provincial la Diputación no está porque el protocolo del CGPJ no lo contemplaba, aunque De Rosa se ha mostrado abierto a incluirla. Las que no estarán son las asociaciones de víctimas ni las asociaciones feministas dado el carácter técnico de la Comisión.

Las conclusiones de las tres o cuatro reuniones anuales previstas serán elevadas al Observatorio de Violencia de Género del CGPJ.

Entre las intervenciones en esta sesión constitutiva cabe citar la del representante de la Benemérita, que ha recordado la existencia de otras mesas y comisiones municipales, provinciales y autonómicas, la de la fiscal Gisbert, que ha puesto en valor que sin embargo ésta es la primera vez que se reúne a todos los implicados, y la de Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, que ha incidido en que como medida preventiva hay que rebajar la tensión en los procesos de separación. La decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, ha puesto el broche asegurando que “conque salvemos a alguna víctima me doy por satisfecha”.

Comenta esta noticia
Update CMP