| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique ha recurrido la sentencia para no tener que pedir perdón.
Echenique ha recurrido la sentencia para no tener que pedir perdón.
Exclusiva

Echenique no quiere pedir perdón a la familia del inocente al que llamó violador

El portavoz de Unidas Podemos ha recurrido la sentencia judicial que le condenó a disculparse en rueda de prensa y a pagar una indemnización de 80.000 euros a la familia de Manuel López.

| María Jamardo Tribunales

 

Pablo Echenique no quiere verse en la situación de tener que pedir perdón, en rueda de prensa, a la familia del hombre al que acusó falsamente de violador y que fue asesinado por Pilar Baeza -candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila en 2019- y su entonces pareja.

Fue este último, Juan Carlos Torres, quien disparó cuatro tiros a Manuel López Rodríguez en un descampado en el año 1985, acabando con su vida. Ella fue condenada como cómplice y pasó siete años en la cárcel de Brieva. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Leganés condenó a Echenique y al secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, a indemnizar con 80.000 euros a la familia de Manuel por intromisión ilegítima en su honor y a convocar una rueda de prensa idéntica a la celebrada el 4 de marzo de 2019, donde se produjeron las declaraciones, para leer el fallo de la sentencia.

 

Sin embargo, el ahora portavoz de Podemos en el Congreso se resiste a asumir su error y rectificar con la familia de la víctima. Muy al contrario, ha decidido alargar en el tiempo su condena, hasta que no sea firme y, según ha podido saber ESdiario en exclusiva, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del primer juez alegando que el hermano de la víctima de Pilar Baeza no "ha acreditado" que lo sea.

Para Echenique la gran difusión de este caso se debe, también, a que la familia del hombre acusado falsamente salió en los medios a defenderle

Es decir, que el hermano del fallecido y acusado falsamente por Echenique, Víctor López, que fue quien presentó la denuncia no ha justificado "ser el legitimado activamente" para hacerlo. Y ello en base a la idea de que no ha presentado "testamento o certificado de últimas voluntades" de su hermano.

 

Esto que Echenique ya utilizó en primera instancia fue rechazado por la juez Blanca Grand Delgado, al entender que "un joven de 22 años que muere repentinamente asesinado" no ha hecho testamento. Una triquiñuela con la que el portavoz de Unidas Podemos y su defensa buscan ahora que la Audiencia madrileña anule el juicio ya celebrado y, con él, la sentencia dictada en su contra.

La culpa también es de la familia por salir en los medios

No conforme con lo anterior, el abogado de Echenique asegura en el escrito presentado en la Audiencia que "la gran difusión" del caso fue en buena medida resultado de que la familia del agraviado también salió en los medios de comunicación a negar las acusaciones falsas vertidas sobre Manuel, asesinado por Pilar Baeza y su entonces pareja. Algo que la juez que resolvió el caso en primera instancia consideró "normal" tras una acusación pública, incierta y de tal magnitud: que Víctor saliese en defensa del honor y la memoria de su hermano.

El Supremo nunca condenó a Manuel

La sentencia del Supremo que absolvió a Manuel López Rodríguez de las acusaciones de agresión sexual vertidas por Pilar Baeza sobre él, tampoco parece ser suficiente para Echenique. Según ha podido saber este diario, lo que dice el portavoz de Unidas Podemos en su recurso es que ante el Alto Tribunal no pudo acreditarse la violación, lo que no significa que Baeza no fuese violada.