| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Vidal
José María Vidal

Podemos y la Generalitat tienen una “discusión de pareja en público” por Àpunt

La comparecencia -a petición de Podemos- del secretario autonómico de comunicación, José María Vidal, ha puesto de relieve que la presión del partido de Iglesias sobre el PSPV va en aumento.

| Vicente Climent Edición Valencia

A pesar de ser el socio sin el que el Consell bipartito de PSPV y Compromís no se sustentaría, la formación morada lleva emitiendo señales de aviso de su mayor cercanía al partido naranja que al de la rosa y el puño. La enmienda en Corts pidiendo el estudio de una tasa turística en la Comunidad supuso el primer encontronazo importante con los socialistas, y las preguntas de este lunes a Vidal sobre el retraso en el inicio de las emisiones han ido en esa línea.

El encargado de poner en un primer brete al alto cargo compareciente ha sido por tanto el diputado y exsíndic de Podemos Antonio Montiel, que ha cargado contra el bipartito argumentando que “ha habido un problema de estrategia” porque los políticos que se comprometieron y “basaron su campaña en fechas y contrataciones” que no han cumplido han mostrado “preocupación excesiva por tener a raya a los extrabajadores y poco esfuerzo en liquidar el ente”.

En este sentido Vidal ha anunciado que el próximo día 18 se producirá la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso de los extrabajadores a la declaración de procedencia del ERE de extinción por parte de la Audiencia Nacional.

Pero Montiel ha ido más allá al asegurar que “no ha habido lealtad con la Corporación, Les Corts y los liquidadores” porque "éste no es el modelo" que quería Presidencia, de la que forma parte José María Vidal. La reacción del secretario autonómico ha sido la de descargar diversas responsabilidades en la Corporación y su Consejo Rector.

En primer lugar, la del retraso en el inicio de las emisiones como consecuencia de la elección de otro modelo (“no es lo mismo volver a montar que partir de cero”) y de “otro formato de producción y emisión televisiva” diferente al usado por la mayoría. En palabras de Vidal, “creo que era posible -técnicamente- iniciar en 2015 con un modelo de emisión provisional”. Según su testimonio, incluso había una empresa que le ofrecía tres meses de emisión con el material disponible en aquel momento. “Pero el Consell Rector ha elegido otro modelo. Ellos sabrán. Ustedes pueden pedirles responsabilidades y preguntar a qué se debe”.

Sobre el caso concreto de la radio Vidal ha llegado a explicar que, a diferencia de lo que pasó en la Alicante, cuando la desmontaron “fueron muy cuidadosos, sólo había que reconectar”, lo que desmentiría la afirmación -que Montiel le ha recordado- de que la radio era “irrecuperable”. El diputado popular Jorge Bellver ha añadido que fue la propia Directora General de Àpunt, Empar Marco, la que llegó a decir que “no era posible emitir”. Vidal ha señalado al consejero por Compromís en RTVV y el único de ellos que continúa en la CVMC, Rafael Xambó, como la persona que propuso el traslado de la radio a la sede de la tele. 

A quién beneficia

Pues ése no ha sido el único balón que Vidal ha despejado al tejado de los responsables de Àpunt y la Corporació. Otros ejemplos han sido sus respuestas a las preguntas del popular Jorge Bellver. Entre ellas, qué le ha parecido el proceso de selección de personal o a quién beneficia la renovación de material respecto del de RTVV: en ambos casos, “pregunten al Consell Rector, que fue elegido por ustedes”.

El diputado de Ciudadanos Toni Subiela se ha interesado -sin éxito- por la opinión de Vidal sobre el apoyo de Marco y Xambó (a la sazón redactor del libro de estilo de Àpunt) al “proceso secesionista”, y ha calificado el desencuentro Montiel-Vidal de “discusión de pareja en público”.