| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un turbio millón de euros termina de complicarle la existencia a Pedro Sánchez

Ferraz maneja un documento con el que el líder del PSOE podría sorprender pero un "millonada" en dinero público le ha explotado en las manos y nuevas revelaciones apuntan a que hay más.

| Isabel de Dios Medios

 

Más líos para el PSOE  porque OK Diario publicaba que "el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez García, adjudicó un contrato público de 1,2 millones de euros a la empresa en la que su hijo es director comercial, consejero y secretario del consejo de administración". 

Este sábado además hemos conocido que, según el mismo medio, "el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez García, adjudicó un contrato público de 1,2 millones de euros a la empresa en la que su hijo es director comercial, consejero y secretario del consejo de administración", el mismo diario revela este sábado lo que es todo un entramado canario para repartirse, entre cargos, ex altos cargos y amiguetes del PSOE y de Coalición Canaria (CC). 

Así, según cuenta el citado medio, el presidente del Gobierno autonómico de Canarias, Fernando Clavijo, ordenó pagos que suman más de 655.000 euros a la empresa Técnicas Competitivas SA, dirigida por ex altos cargos de su partido, Coalición Canaria, y el PSOEClavijo se convirtió en el presidente regional de Canarias tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Durante su anterior etapa como alcalde de San Cristóbal de La Laguna (desde 2008 a 2015), su Ayuntamiento adjudicó al menos cuatro contratos a la empresa de los VIPS del PSOE y CC.

En algunos casos, incurriendo en una grave situación de incompatibilidad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna presidida por Fernando Clavijo acordó el 21 de junio de 2011 adjudicar a Técnicas Competitivas SA un contrato de 142.566 euros para instalar terminales Tetra con el fin de facilitar las comunicaciones de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. Pocos meses después, el 23 de diciembre, la Junta de Gobierno municipal adjudicó a la misma empresa otro contrato de 43.470 euros para la instalación de accesorios del sistema Tetra.

El diario explica que según el acta de la sesión, el acuerdo fue aprobado sin que se abstuviera el concejal de Seguridad, José Alberto Díaz Domínguez, cuyo hermano, Víctor Manuel Díaz, había sido hasta mayo del mismo año secretario del consejo de administración de una de las filiales de Técnicas Competitivas SAUrania Servicios Avanzados de Tecnología SL.

La información incide en que ambos hermanos se han turnado como administradores de su despacho de abogados Piélago Consultores SL, que hasta abril de 2011 era accionista de Técnicas Competitivas SA. Ya en noviembre de 2010, también bajo la Alcaldía de Fernando Clavijo, el Ayuntamiento de La Laguna había adjudicado otro contrato de 173.700 euros a una UTE formada por ambas empresas (Técnicas Competitivas y Urania Servicios Avanzados) para implantar el servicio de atención telefónica 010.

Según la misma información, Víctor Díaz Domínguez fue diputado regional de Coalición Canaria y consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico entre 1995 y 1999. Ha estado imputado en el llamado caso Icfem (acrónimo del Instituto Canario de Formación y Empleo), en el que la Fiscalía Anticorrupción le acusaba de un delito continuado de prevaricación en la concesión de ayudas para cursos de formación dirigidos a desempleados. Finalmente, la Audiencia Provincial de Las Palmas le absolvió en octubre de 2014.

Por último, y siempre según la citada información, en cuanto a su hermano, José Alberto Díaz, se convirtió en alcalde de La Lagunatras las elecciones municipales de 2015. Durante la Alcaldía de Fernando Clavijo, el Ayuntamiento abonó más de 655.000 euros a Técnicas Competitivas y su filial, Urania Servicios Avanzados: 173.700 euros en 2011, 212.062 en el ejercicio 2012, 144.153 en 2013, 61.190 en el año 2014 y al menos 64.888 euros en 2015.