| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El paso a nivel de Torrellano es uno de los peligros de la línea Alicante-Elche.
El paso a nivel de Torrellano es uno de los peligros de la línea Alicante-Elche.

Elche pide al Gobierno conectar la Estación del AVE con la línea de cercanías

La apertura de la Alta Velocidad en Elche pone en peligro la línea de cercanías entre Alicante y Murcia al no haber ningún proyecto para modernizar un trazado obsoleto y que quedará aislado.

| J.P.A. Edición Elche

La línea de ferrocarril entre Elche y Alicante, que pasa junto al aeropuerto de El Altet -con más de 13 millones de pasajeros al año- está en peligro de desaparición por la falta de inversiones en un trazado clave para las dos ciudades alicantinas, ya que los trenes paran en los respectivos centros urbanos de ambas urbes. Esta falta de inversiones ha provocado que el trazado quede obsoleto y que los trenes que dan servicio tengan cerca de 40 años, además de utilizar material diésel -carece de electrificación- con escasas prestaciones y muy contaminante.

Ante la inauguración de la línea AVE Madrid-Elche-Murcia, hay mucha preocupación en la ciudad ilicitana, sobre todo en el Ayuntamiento, porque el Ministerio de Fomento se ha olvidado de los incontables proyectos que se habían barajado para la modernización de la línea. Recordar que al menos Alicante sí que ha conseguido que el Gobierno, en este caso Adif, vaya a realizar un estudio para enlazar la ciudad alicantina con el Aeropuerto Alicante-Elche por tren, aunque no dice nada del resto del trazado hasta llegar a la ciudad de las palmeras.

Estación de Torrellano con un tren diésel estacionado.

Si al malestar que existe en la ciudad ilicitana por la "ridícula" estación-apeadero del AVE que abrirá el año que viene en Matola le unimos el abandono de la vestusta línea que usan más de tres millones de pasajeros al año, no es de extrañar que desde el Ayuntamiento se inicie una campaña de reivindicaciones de cara a conseguir que la línea se electrifique, tenga parada en el aeropuerto y Parque Empresarial y suponga un alivio al tráfico por carretera entre ambas ciudadades, ante la saturación evidente de la A 7.

Tanto el anterior Gobierno del PP como el tripartito han intentado "convencer" a Fomento de la necesidad de modernizar la línea Alicante-Elche

Pero desde el municipio ya ha habido varios intentos para hacerle ver al Ministerio de Fomento la importancia de la línea de ferrocarril entre Alicante y Elche. Ya con el antiguo equipo de Gobierno del PP, encabezado por Mercedes Alonso, se intentó llamar la atención de esta infraestructura, aunque chocó con los graves problemas económicos que por aquel entonces sufría el país. Incluso el presidente del PP local, Pablo Ruz, se reunió con miembros de su partido en el Congreso de dipuatdos para trasladarle su preocupación por el destino de esta infraestructura. Recientemente, también ha mantenido una reunión el alcalde Carlos González con responsables de Fomento, y de momento, sólo ha conseguido buenas palabras, pero ningún compromiso.

El ministro Íñigo de la Serna en su reciente visita a la
estación del AVE en Matola.

Desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna no se entiende estas reivindicaciones cuando Elche está a punto de contar con un tren de Alta Velocidad, y hay otro AVE a tan solo 25 kilómetros de la ciudad ilicitana. En parte, todo es culpa de una deficiente planificación de las infraestructuras donde las Cercanías de la provincia parecen que han sido condenadas.

Peticiones desde el Ayuntamiento

Entre las peticiones que formula el equipo de gobierno se solicita "el soterramiento del tramo ferroviario a su paso por el núcleo urbano de Torrellano con la consiguiente eliminación de los pasos a nivel existentes. Consideramos esta actuación necesaria y urgente para la seguridad vial y ciudadana de los vecinos", ha explicado González quien ha añadido que "entendemos que la supresión de los pasos a nivel en Torrellano es una necesidad perentoria para Elche y especialmente para los vecinos de la pedanía, que no debería demorarse excesivamente en el tiempo, y de hecho así se le ha expuesto al Ministerio de Fomento en diversas ocasiones. La supresión de los pasos a nivel, por otra parte, no se puede considerar como una actuación aislada, sino que formaría parte de una actuación más amplia que conectaría las actuales estaciones ilicitanas con el Aeropuerto de Alicante-Elche y también con la estación de AVE-Matola, y que también podría incluir el estudio de la viabilidad de la instalación de una estación de pasajeros en el entorno de Elche, Parque Empresarial".

El alcalde ha explicado que la segunda de las peticiones al Ministerio es "la realización de un estudio de la viabilidad para la creación de una estación de pasajeros en el entorno de Elche, Parque Empresarial. Se trata del principal enclave empresarial de la provincia de Alicante con 700 empresas y hay que tener en cuenta que más de 15.000 trabajadores se desplazan todos los días desde Elche y desde nuestro entorno este enclave por lo que sería de extraordinario interés para el municipio que hubiera allí conexión ferroviaria. Se trata de una actuación que goza del consenso con el tejido empresarial".

El Ayuntamiento pide una conexión con la línea AVE en Matola y estaciones en el aeropuerto y Parque Empresarial

En tercer lugar se contempla la necesidad que el ministerio lleve a cabo la conexión ferroviaria de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con la Estación del AVE "Dama de Elche". “Es una necesidad estratégica que posibilitará la conexión de las estaciones urbanas de Elche-Parque y Elche-Carrús con la alta velocidad en Matola", ha declarado el alcalde.

Por último, en el acuerdo de la Junta de Gobierno se pide la conexión ferroviaria de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con el Aeropuerto de Alicante-Elche. "El absolutamente imprescindible conectar la línea de cercanías con el quinto aeropuerto del país teniendo en cuenta que es uno de los pocos aeropuertos europeos con más de diez millones de viajeros que no tiene conexión con el ferrocarril. La intermodalidad es clave para mejorar las conexiones aeroportuarias y ferroviarias".