| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La iniciativa del trnasnochador surgió en 1988.
La iniciativa del trnasnochador surgió en 1988.

Alicante: el Tramnochador cumple 30 años

El servicio de tramnochador antes llamado Trensnochador, se puso en marcha en 1988 para restar tráfico en las carreteras durante el verano y evitar accidentes de tráfico.

| Europa Press Edición Alicante

Este servicio surgió con la idea de convertirse en una alternativa segura y cómoda a los desplazamientos nocturnos por carretera en una zona de alta densidad de tráfico como es la costa de la provincia de Alicante, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Los primeros servicios del Trensnochador realizaban el recorrido entre Alicante y El Campello, entre las 23 horas y las 5 de la madrugada y de 22.55 horas a 4.30 horas en dirección contraria.

En 1989, y ante la buena acogida de la iniciativa, el servicio nocturno se prolongó hasta Benidorm y Altea. Ese año, según datos recogidos en la Memoria de Gestión de FGV de aquel ejercicio, se registraron 69.773 viajeros en los meses, correspondientes a los servicios nocturnos de junio, julio, agosto y septiembre.

Esta iniciativa formó parte de las propuestas que puso en marcha FGV en aquellos momentos para promocionar la línea Alicante-Dénia que se encontraba en una situación difícil, con escasos viajeros y unas instalaciones y trenes necesitados de un proceso de modernización.

El Trensnochador pasó a denominarse años después Tramnochador, una vez implantado el tranvía entre Alicante y El Campello. Con la llegada del TRAM d'Alacant estos servicios nocturnos se extendieron a Hogueras y al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la playa del Cocó, pero ya no bajo el nombre de Tramnochador.

Mussol de Les Marines

Actualmente, estos servicios nocturnos se ofrecen durante toda la noche los viernes y sábados entre Luceros y las localidades de Benidorm (L1); Sant Vicent del Raspeig (L2); El Campello (L3); y Playa de San Juan (L4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos.

Además desde 2015, El Mussol de Les Marines, une Benidorm y Dénia los viernes y sábado del verano, con la particularidad de que el servicio ferroviario se realiza entre Benidorm y Calp, desde donde continuará el recorrido en autobús hasta el final del viaje, Dénia, debido a las obras de acondicionamiento que se están desarrollando en la Línea 9 del TRAM d'Alacant.

Este año el Tramnochador y El Mussol de les Marines han comenzado a prestar servicio el 6 de julio y continuarán en circulación hasta el 1 de septiembre. En 2017, ambos servicios registraron, desde el 30 de junio hasta el 26 de agosto, 77.387 viajeros.

Con estos dos servicios, FGV ha ampliado las posibilidades de acceso a las principales áreas de ocio y diversión de la provincia de Alicante. Las frecuencias de los trenes y tranvías dependerán de las diferentes líneas y de la franjas horarias, por lo que se aconseja a los clientes que se informen en la página web del TRAM d'Alacant y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente (900 72 04 72).