| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

17 millones de Renault y 8 millones de Polos, fábricas españolas de celebración

La planta de Valladolid de la marca francesa ha fabricado el vehículo 17 millones desde que comenzara su producción en 1953. Volkswagen Navarra ha fabricado su unidad 8 millones del Polo.

| Motor Lobby Motor

A pesar de que las fábricas de automóviles españolas llevan 5 meses con un descenso continuado de sus producciones, el ritmo de fabricación ha permitido estos hitos. El coche 17 millones de Renault en España ha salido de la línea de producción de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid. La unidad en cuestión ha sido un Captur marfil con el techo negro (la combinación más demandada) y su destino es Francia. El motor que lo propulsa es un gasolina Energy TCe, fabricado también en la factoría de Motores de Valladolid, e incorpora una caja de velocidades TL4 de la factoría de Sevilla, así que es un coche 100% Made in Spain

Renault lleva producidos más de 1,3 millones de unidades del Captur, desde que lo lanzó en 2013. El Captur además es el segundo vehículo más exportado de Renault España, con más de 1,25 millones de unidades vendidas en el extranjero, sólo por detrás del Clio. El crossover urbano de la marca gala se vende en 59 mercados de los cinco continentes.

El director de la factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid, Rafael Vázquez, que ha celebrado junto a más de 200 empleados la producción de la unidad 17 millones, y ha asegurado que están muy orgullosos de haber producido esta unidad tan señalada. “Seguimos trabajando día a día para ser garantes de la calidad de los vehículos producidos en España, y no sería posible sin el esfuerzo diario de toda la plantilla”.

Landaben es Polo

En la fábrica Navarra de Volkswagen por su lado han dado salida al Polo 8 millones, una unidad de color naranja y motor TDI que ha sido exportado a Alemania. La factoría de Landaben fabrica el Polo de forma ininterrumpida desde 1984. Hasta finales de 2018, cuando se inició la producción en serie del todocamino urbano Volkswagen T-Cross, el Polo era el único coche que salía de sus líneas de montaje. El año pasado, esta fábrica alcanzó una producción de 272.272 coches, el 99% Polo. Para este año la previsión es de 320.227 unidades, de las que 177.827 serán del urbano de Volkswagen.

Del actual Polo, la sexta generación que se estrenó en 2017, el 90% de la producción de la planta navarra en 2018 se destinó a los mercados de exportación: Alemania fue el principal destino, con el 22,2% del total de la fabricación, seguido de Italia (15,2%) y Francia (14,5%). En total, el Polo “made in Pamplona” tiene como destino más de 40 países.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz Grijalba, ha valorado este hecho tan relevante para todos los que forman parte de la fábrica y destaca la implicación de la plantilla y el trabajo en equipo que se ha desarrollado. Este buen funcionamiento del Polo es el que ha permitido a la fábrica disponer en la actualidad de un segundo modelo.