| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián y Tardá, ERC rumbo a la Generalitat.
Rufián y Tardá, ERC rumbo a la Generalitat.

Un sondeo da un notición a Tardá y Rufián y aterroriza a Puigdemont en Waterloo

Una encuesta de El Periódico otorga a Esquerra una victoria en las autonómicas que planean sobre Cataluña. El PSC, al alza; hundimiento de Torra.

| ESdiario Medios

Esquerra se impone en la guerra civil del indepenpentismo. Y los de Oriol Junqueras, Marta Rovira, Tardá y Rufián ganarían las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 40 y 41 diputados, mientras que el PSC pasaría de cuarta a segunda fuerza con entre 28 y 29 escaños.

Así lo pronostica una encuesta de El Periódico elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP), que vaticina que JxCat descendería hasta los 24-25 diputados y Ciudadanos pasaría de primera a cuarta fuerza con 22-23 escaños.

Los Comunes de Ada Colau se mantendrían en los 8 parlamentarios actuales o ganarían uno hasta los 9, el PP se mantendría con 4 o podría perder uno hasta los 3, y la CUP podría doblar resultados: de los 4 actuales pasaría a 7 u 8.

Con este arco parlamentario, el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta e incluso aumentarla con entre 71-74 diputados: ahora mismo tiene 70 y la mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

Pese al trasvase de votos de unas fuerzas a otras, el panorama se mantendría igual: ERC y JxCat necesitarían a la CUP para tener estabilidad en la Cámara, y los partidos contrarios a la independencia seguirían sin poder plantear un candidato a la Presidencia de la Generalitat no independentista.

Otro factor que se mantendría inalterable es que los partidos independentistas, pese a lograr la mayoría absoluta y subir en porcentaje de apoyo, seguirían sin llegar al 50% de los votos, quedándose en el 48,5%.