| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La defensa del Orgullo LGTBI "se cuela" en el debate municipal en Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, y la edil del mismo grupo, Llanos Cano, han presentado una declaración institucional para que el Pleno manifieste su reconocimiento a la lucha por los derechos LGTBI+ y asuma el compromiso de impulsar las medidas necesarias para erradicar la discriminación y la violencia hacia las personas LGTBI+.

En la declaración institucional, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el 28 de junio de 1968 se iniciaron los disturbios de Stonewall en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada de esa fecha en el pub llamado Stonewall Inn de Nueva York, denunciando la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTBI+. “Estos disturbios supusieron el catalizador de la lucha de los derechos LGTBI+ y desde entonces las organizaciones sociales conmemoran en todo el mundo el Orgullo LGTBI+ en esa fecha reivindicando los derechos, la dignidad y la igualdad para el colectivo”.

El Grupo Socialista asegura que “a pesar de los avances normativos conseguidos, especialmente en la Comunitat Valenciana, la LGTBfobia continúa manifestándose en las aulas, en los hogares en los centros de ocio y de trabajo y hasta en las administraciones y servicios públicos. Por eso de nuevo este 28 de junio es necesario el apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI+”.

“No solo se trata de decir que no se ha de producir ninguna discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, los poderes públicos se han de comprometer a llevar adelante las medidas necesarias para garantizar la no discriminación y la igualdad para todas las personas”, indica la declaración institucional socialista.

Asimismo, en la declaración institucional se insiste en que “las administraciones locales son, por su cercanía, el primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y juega un papel fundamental para la salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas. La Administración Local representa uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura en la defensa de los derechos y libertades, contribuyendo de forma inequívoca al estado de bienestar”.

Por tal motivo, el Grupo Socialista pide a los diferentes partidos que componen la Corporación municipal que manifiesten su reconocimiento a la lucha por los derechos LGTBI+ y asuman el compromiso de impulsar las medidas necesarias para erradicar la discriminación y la violencia hacia este colectivo.

Subdelegación del Gobierno

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha sido la institución elegida para la foto del Orgullo LGTBI+ de Alicante 2019.

En el acto han estado presentes el PSOE, Compromís y Unides Podem, además de la organizadora del Orgullo, Diversitat, aunque no su presidente, Toño Abad, después de que denunciara en la Policía insultos y amenazas de muerte. 

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha querido enviarle un mensaje de ánimo y ha condenado las amenazas porque "nadie puede ser amenazado por su condición sexual".

El alcalde, Luis Barcala, por su parte, pedía "superar las diferencias" para poner de manifiesto "la defensa de los derechos y libertades” y ha reivindicado que estos son "una responsabilidad de todos y patrimonio de nadie".

Preguntado sobre si su partido va a participar en los actos del orgullo LGTBI en Alicante, Barcala ha defendido que el PP participa en todas las reivindicaciones, pero, eso sí, lo hacen sus militantes a título personal y no como organización.