20 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PSOE veta la investigación de la terrorífica trama de explotación de menores

La presidenta balear, Francina Armengol (PSOE) y su vicepresidente Yllanes (Podemos)

La presidenta balear, Francina Armengol (PSOE) y su vicepresidente Yllanes (Podemos)

El gobierno "progresista" de Baleares, que une a los socialistas y a Podemos, está dispuesto a apagar la luz sobre el escándalo que salpica a los centros de internamiento en las Islas.

¿Qué tiene que ocultar el gobierno progresista de Baleares? ¿Dónde queda el feminismo militante de los socialistas y sus socios de Podemos? ¿Qué se esconde tras el terrible escándalo de prostitución y drogas en los centros de menores dependientes de la administración pública?

Pues pese a la gravedad de estas preguntas, el ejecutivo de Francina Armengol y su vicepresidente morado, Juan Pedro Yllanes, quiere imponer un espeso silencio. Nada de luz y taquígrafos, como exige la oposición.

La portavoz del PSOE en el Parlamento insular, Silvia Cano, ha anunciado, tras la Junta de Portavoces, que su grupo parlamentario rechazará la creación de una comisión de investigación en el Parlament, propuesta por Ciudadanos y Vox, sobre los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

 

La comisión de investigación es una propuesta conjunta de Ciudadanos y Vox. La portavoz adjunta del partido naranja en el Parlament, Patricia Guasp, ha precisado que se ha admitido la solicitud para llevar la petición al pleno de Parlament porque quieren "llegar al fondo del asunto".

"Ni nos conformamos con una comparecencia de la consejera, ni tampoco queremos exigir dimisiones. Nosotros queremos que se detecten los protocolos que han fallado para mejorar los procesos", ha explicado.

Además, Guasp ha adelantado que Ciudadanos preguntará a la presidenta del gobierno autonómico, Francina Armengol, en el pleno del Parlament del próximo martes, cuál es su valoración sobre el caso de prostitución sexual de los menores tutelados del IMAS y cuáles van a ser las responsabilidades políticas que va a asumir el Govern. "Es ella quien debe dar las explicaciones, no puede seguir escondida y mirando hacia otro lado", ha reclamado.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha afirmado sobre la petición de esta comisión que "se debe investigar hasta el final, hasta las últimas consecuencias en vías políticas". Además, ha añadido que esta propuesta es "necesaria para averiguar qué está pasando, cómo está funcionando el IMAS y cómo es posible que esté sucediendo todo lo que está sucediendo".

Sobre este asunto, el portavoz adjunto del PP, Toni Costa, ha afirmado, también tras la junta de portavoces, que "la señora Fina Santiago no puede permanecer ni un día más en su cargo, Armengol debe cesarla". "Nos parece inaceptable que a día de hoy no se haya producido su cese", ha recalcado.

Comenta esta noticia