| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gezzi en la reunión con el sector valenciano del taxi
Gezzi en la reunión con el sector valenciano del taxi

Grezzi (Compromís) imita a Ada Colau en las contrataciones de las VTC

El Ayuntamiento de Valencia ampliará el plazo de pre-contratación de vehículos VTC de 15 minutos a una hora “para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El concejal responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se comprometió con el sector del taxi a ampliar el plazo de pre-contratación de vehículos VTC de 15 minutos a una hora "para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan". Se trata de una medida que multiplica por cuatro el tiempo fijado por la Generalitat y que es similar a la que se ha adoptado en otras ciudades como Barcelona, donde, por cierto, las empresas de Uber o Cabify han abandonado el servicio.

El acuerdo, que como decimos imita al tomado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, se ha alcanzado en la segunda reunión de la Mesa del Taxi organizada por el Ayuntamiento de Valencia, en la que estaban presentes la Federación Sindical del Taxi y de la Confederación de Taxistas Autónomos. "Pensamos que el plazo de 15 minutos no es suficiente para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan las VTC", ha dicho el concejal de Compromís, quién valoró este tipo de reuniones "para analizar toda la situación que se ha creado con la introducción de las VTC y su regulación efectiva".

Grezzi ha explicado que esta ampliación del tiempo de pre-contratación es una medida importante, "porque de lo contrario no se estaría regulando de la manera más efectiva y habría una situación de competencia desleal".

El responsable del área de Movilidad Sostenible ha añadido también que esta ampliación podrá hacerse efectiva "cuando se apruebe el decreto de la Generalitat, que contemplará una serie de medidas, y nosotros traslademos a la gestión municipal que tenemos la voluntad y la capacidad de asumir esas competencias".

Tras la asunción municipal de esas competencias "pondremos sobre la mesa todas las peticiones del sector del taxi, que está sujeto a una ley sobre los servicios que ha de prestar, mientras que servicios discrecionales no lo están, y por eso se ha de regular de la manera más efectiva asuntos como el de la geolocalización o que no puedan estar circulando las VTC ni puedan estar paradas para recoger clientes, entre otros aspectos que hagan efectivo ese control de los servicios que prestan".

Grezzi ha asegurado que esta ampliación en el tiempo de precontratación "es la medida mínima que se necesita para diferenciar a los dos sectores y evitar que hagan de taxis".

Las VTC amenazan con denunciar a Grezzi

El anuncio del concejal de Valencia ha caído como un jarro de agua fría en la patronal de las VTC en la Comunidad. Unauto, la asociación que engloba a las principales plataformas de VTC como Uber o Cabify, se ha sorprendido con las declaraciones del edil de Movilidad y su presidente, Ricardo González, ha señalado que "no estábamos contentos con el periodo de pre-contratación de 15 minutos que parece que pretende implantar la Generalitat, pero el anuncio del concejal de Movilidad lo hemos recibido con indignación".

Unato ha asegurado que la patronal de las VTC entiende que cualquier tipo de regulación del sector imponiendo tiempos mínimos de pre-contratación no se ajusta a derecho. Por tanto, insiste en que, si finalmente se produce la regulación tanto de los 15 minutos que propone el Consell como la hora que plantea el concejal de Movilidad, las VTC recurrirán a los tribunales para que corrijan los decretos o disposiciones municipales.

"Acudiremos a los tribunales contra la administración que fije cualquier regulación de este tipo, pero no sólo por lo que respecta al marco legislativo. También plantearemos el pago de indemnizaciones, ya que se han adjudicado las licencias por un plazo de cuatro años más otros dos que no se podrían cumplir en las condiciones otorgadas", ha dicho Ricardo González.