| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes en las Tres Mil viviendas de Sevilla.
Los Reyes en las Tres Mil viviendas de Sevilla.

La nada inocente pregunta de Doña Letizia que desarmó al alcalde de Sevilla

La visita de los Reyes al deprimido barrio de las Tres Mil viviendas dentro de su gira autonómica dejó estampas de contrastes. Los vecinos aprovecharon para trasladar sus reivindicaciones.

| L. Moro España

No era una visita fácil, pero los Reyes quisieron que, dentro de su gira autonómica tras la pandemia, las Tres Mil viviendas de Sevilla fuera un punto ineludible. 

Y allí aparecieron este lunes por la mañana Don Felipe y Doña Letizia, en el barrio más deprimido y pobre de toda Andalucía. 

A la llegada de los Reyes, varios vecinos mostraron mensajes de protesta del tipo "Más trabajo y menos caridad" o "Nosotros también somos Sevilla", entre otros, con los que querían expresar la situación "de total abandono" que vive el barrio. A varios metros y fuera del cordón policial, varias decenas de personas protestaban con banderas republicanas por la presencia de Felipe VI y su esposa.

Los vecinos no quisieron desaprovechar el foco informativo para tratar de visibilizar algunos de los problemas del Polígono Sur de Sevilla. Entre ellos, la suciedad, que lleva aparejados problemas de salubridad. 

Estando en el centro cívico El Esqueleto, el primer punto de la visita, la Reina escuchó a varios vecinos quejarse de la habitual falta de limpieza en las calles de las Tres Mil, que sin embargo este lunes relucían con motivo de la visita del jefe del Estado. 

Así que Doña Letizia preguntó a las autoridades presentes, sin un ápice de inocencia sino más bien intuyendo la respuesta, si acaso el barrio no se limpiaba si ellos no iban. 

El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, salió al paso y trató de salvar la cara al Ayuntamiento del socialista Juan Espadas, que estaba allí presente. Lo hizo defendiendo el trabajo que hace la empresa de limpieza pública del Consistorio. No se sabe si la Reina se quedó convencida o no. 

Los Reyes, en el centro cívico El Esqueleto.

 

Acompañaron a los monarcas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la presidenta del Parlamento regional, Marta Bosquet; y la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

Andalucía ha sido el tercer destino de la gira autonómica en las que se han embarcado los Reyes para conocer las secuelas sanitarias, sociales y económicas que está dejando el coronavirus en España. La semana pasada estuvieron en Canarias y Baleares.