| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fragmento de los incidentes contra Vox causados por radicales
Fragmento de los incidentes contra Vox causados por radicales

Un alcalde del PNV se atreve a condenar la violencia contra Vox en el País Vasco

El regidor de Bilbao se salta el silencio de casi todos ante las agresiones y Vox y considera que es "indencente" y rememora "el pasado de violencia" que se vivió en el País Vasco.

| ESdiario España

Muy inusual. Entre el silencio de buena parte de los partidos, incluyendo a los vascos, un alcalde del PNV se ha atrevido a condenar la violencia sufrida por Vox este sábado en el País Vasco, tanto en San Sebastián como especialmente en Bilbao.

Y lo ha hecho el regidor de la capital vizcaína,  Juan María Aburto, quien ha considerado que los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Palacio Euskalduna son "absolutamente intolerables, indecentes y sobran absolutamente" y ha defendido que tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal estuvieron "a la altura de las circunstancias".

 

En declaraciones realizadas minutos antes del inicio de la carrera de la Policía Municipal que este domingo se desarrolla en la capital vizcaína, Aburto se ha referido a los incidentes acaecidos con motivo del mitin de Vox en el Palacio Euskalduna que se saldaron con cinco detenidos y destrozos en el mobiliario urbano por parte de grupo radicales que protestaban contra el acto electoral de Santiago Abascal.

Según ha denunciado, lo vivido ayer supone "volver a tiempos atrás y tener la sensación de que hay gente que vive de los malos recuerdos del pasado y no sabe adaptarse a los nuevos tiempos".

Cuantiosos daños

"Es gente que vive en el entorno de la violencia y que cae en la provocación de otros. Entre unos y otros todavía no han entendido que vivimos nuevos tiempos. Que Bilbao es tierra de paz y convivencia, que es una ciudad ilusionante y actos como estos son absolutamente intolerables, indecentes y sobran absolutamente", ha añadido.

Tras reconocer que todavía no se ha realizado una valoración económica de los daños, ha advertido de que fueron varios los contenedores quemados cuyo plástico se adhirió a la calzada y ello provocará que éstas deban ser también reparadas.

Cuestionado por lo adecuado del dispositivo policial, tal y como denunció el propio Abascal, el primer edil ha considerado que "estaba preparado para la situación" y de hecho la presencia tanto de Ertzaintza como de Policía Municipal fue "notable", al igual que "la coordinación" entre ambos cuerpos de cara a que "cada uno realizara sus funciones".