| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto de la última edición de los Premis Octubre.
Acto de la última edición de los Premis Octubre.

Fiscalía investiga a Ribó por una ayuda a una entidad catalanista

La Fiscalía Provincial abre una investigación al alcalde de Valencia por una subvención a dedo a una institución catalanista.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Joan Ribó vienen concediendo desde el principio de su mandato decenas de subvenciones a institutos y entidades ligadas a pancatalanismo. Aportaciones directas decididas por la alcaldía de Valencia sin pública concurrencia. Desde los grupos de la oposición se denuncia de forma reiterada la "arbitrariedad y amiguismo" del alcalde en la concesión de miles de euros a asociaciones del entramado del editor Eliseu Climent.

La Fiscalía Provincial de Valencia acaba de remitir un escrito al Ayuntamiento en el que le comunica que aporte el expediente de la subvención correspondiente al año 2017, según ha podido saber EsdiarioCV de fuentes municipales. El documento hace referencia a una ayuda a la Institució Económica Ignasi de Villalonga de 6.000 euros. El Partido Popular presentó una denuncia ante la Agencia Antifarude por la dotación municipal a la citada entidad empresarial. Eliseu Climent ha figurado como secretario de dicha institución. 

Ribó mantiene que este tipo de ayudas, que suele ser anual, sirve para sufragar los gastos derivados de la realización de actividades para la "divulgación de la cultura". El alcalde justifica que el carácter excepcional de la aportación en que se trata de una asociación sin ánimo de lucro.  Una argumentación que no es compartida por otros informes municipales que no ven acreditada las "razones de interés público, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública". 

Otra entidad del entramado Eliseu Climent, la Fundació Francecs Examenis está en el punto de mira de Antifrude, según las mismas fuentes, tras recibir 7.000 euros en 2018 (unos 24.000 euros en lo que llevamos de mandato). Parte de ese dinero se destinó al pago de las tasas por el alquiler del salón noble del Palacio de la Exposición que sirvió para la organización de un acto en apoyo a los independentistas presos catalanes al que asistió el propio Ribó y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, también de Compromís. Como invitado principal se encontraba el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El edificio público de estilo modernista acogió la última edición de los  Premis Octubre que en su última edición rindió homenaje al huido Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras, Jordi Turull y demás ex consellers y también a los Jordis (Sánchez y Cuixart) o a  Anna Gabriel. Un acto en el que se mantuvo que los "tribunales españoles son políticos y vengativos".

Desde el gobierno valenciano (PSOE-Compromís) se defiende las ayudas a entidades pancatalanistas con el argumento de se apoya la actividad que realizan y no por su afinidad ideológica. Actividades, en muchos casos, en defensa de los denominados Països Catalans.

El grupo popular ha propuesto sin éxito por el momento que cualquier entidad, asociación o fundación que persiga fines contrarios al ordenamiento jurídico no pueda recibir subvenciones públicas. El PP mantiene que tanto el Consell y algunos ayuntamientos valencianos vulneran esta prohibición recogida en Ley General de Subvenciones del Estado.