| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias en el Pleno de este miércoles en el Congreso.
Iglesias en el Pleno de este miércoles en el Congreso.

Iglesias y 136 diputados más cobrarán su sueldo íntegro con las Cortes disueltas

Entre los "afortunados" están buena parte de los actores implicados las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, que salvo giro de guión van camino de acabar en fracaso y con elecciones

| Ana Isabel Martín España

El no de Pedro Sánchez a la oferta de Pablo Iglesias de un Gobierno de coalición en periodo de pruebas es el penúltimo giro de guión de este culebrón. Y probablemente quedará alguno más a lo largo del fin de semana previo a la ronda de consultas de Felipe VI

 

Pero si un acuerdo de ultimísima hora no lo remedia, y al menos por la parte del candidato del PSOE no parece dispuesto a ceder, se procederá a la disolución de las Cortes para convocar unas nuevas elecciones generales. Con el lunes 23 de septiembre como fecha tope.

Si esto ocurre serán las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado las que ejerzan de órganos de guardia hasta la celebración de los comicios del 10 de noviembre y la posterior constitución de unas nuevas Cortes para la décimo cuarta legislatura de la democracia. 

La Diputación Permanente del Congreso la forman a día de hoy la presidenta, Meritxell Batet, más 68 vocales titulares y otros 68 suplentes. La del Senado está compuesta por su presidente, Manuel Cruz, más 36 vocales titulares y otros 36 suplentes. 

En total, 137 diputados y 73 senadores que a pesar de la disolución de las Cortes y hasta la constitución de las nuevas mantendrían íntegros sus 210 sueldos. Incluidos los pluses por ser presidente de Comisión, portavoz o cualquier otra responsabilidad a mayores de la de diputado o senador raso. Lo cual es contradictorio, porque una vez disueltas las Cortes también desaparecen las comisiones parlamentarias. 

También siguirían cobrando la indemnización libre de impuestos que reciben independientemente sean electos por la circunscripción de Madrid (917 euros mensuales) u otras circunscripciones (1.921 euros).

Ser miembro de la Diputación Permanente es algo por lo que tradicionalmente pelean diputados y senadores, puesto que perteneciendo a este club se aseguran conservar sus ingresos con las Cortes disueltas o fuera del periodo ordinario de sesiones. 

¿Quiénes son los diputados afortunados? Entre ellos, uno de los dos principales responsables -junto con Pedro Sánchez- de que España se asome al abismo de sus cuartas elecciones generales en cuatro años: Pablo Iglesias.

También son integrantes de la Diputación Permanente Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal y los portavoces de todos los partidos: Adriana Lastra, Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas, Irene Montero, Iván Espinosa de los Monteros, Gabriel Rufián...

Lastra es miembro del equipo negociador del PSOE. En esta lista también están todos los miembros del equipo negociador de Unidas Podemos salvo Juan López de Uralde: Ione Belarra, Pablo Echenique, Yolanda Díaz, Jaume Asens y Enrique Santiago. Aunque finalmente la negociación fracase, como parece, ellos seguirán ingresando mensualmente de las arcas públicas.  

Para el resto de diputados y senadores también una compensación económica, aunque sea menor. Pueden solicitar la llamada "indemnización de transición", un finiquito en un pago único correspondiente al sueldo de los días que medien entre la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones. 

En cualquier caso, los miembros de la Diputación Permanente van a tener poco trabajo si es que finalmente se disuelven las Cortes, al estar el Gobierno en funciones.

Normalmente este órgano de guardia tiene entre sus tareas convalidar de los decretos leyes que dicte el Ejecutivo. Así sucedió antes de las anteriores elecciones, cuando Sánchez llevó a la Diputación Permanente varios decretos leyes sociales que fueron convalidados no sin polémica, al considerarse claramente electoralistas. Sin embargo, un Gobierno en funciones no tiene potestad para aprobar decretos leyes salvo en casos de extraordinaria urgencia.