| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons contestó tajante a Nigel Farage.
Esteban González Pons contestó tajante a Nigel Farage.

Pons da un repaso épico a Farage por meterse con España y él sale huyendo

El exlíder del partido de extrema derecha británico UKIP, un provocador nato, sacó el tema de Cataluña en un debate sobre el Brexit y el portavoz del PP se lo hizo pagar.

| ESdiario Mundo

Se suponía que este martes tocaba hablar del Brexit en el Parlamento europeo y el miércoles de Cataluña, después de que Esteban González Pons consiguiera introducir en el orden del día de mitad de semana el debate Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña.

Se suponía, porque Nigel Farage, quien fuera líder del partido británico de extrema derecha UKIP, rompió la baraja y decidió hablar de Cataluña en vez del Brexit. Además para mostrar su respaldo a los independentistas y acusar a la Policía española de herir a casi 900 personas "en un intento por detener su voto".

Farage desoyó a la Comisión Europea, que este mismo lunes ratificó la invalidez del intento de referéndum del domingo, y sostuvo: "Sea o no legal, la gente tiene derecho a expresar su opinión". 

Sus palabras indignaron al portavoz del PP en la Eurocámara, que aparcó el discurso que tenía preparado sobre el Brexit para responder al eurodiputado británico, y de qué manera.

Tal es así que Farage huyó del hemiciclo para no escuchar el rapapolvo de González Pons. "Quienes intentan ilegalmente la independencia de Cataluña lo último que esperaban es un apoyo de estas características, el apoyo de la extrema derecha europea, lo que al final nos demuestra a todos es qué es lo que realmente está sucediendo en Cataluña y a qué se enfrenta realmente el Gobierno de España", sostuvo.

Y añadió: "España es una democracia consolidada, un socio leal y un buen amigo de toda la UE, que necesita la ayuda de todos y a los únicos que no necesita allí, porque ya no aportan nada, es a la extrema derecha, por más que quieran apuntarse a la fiesta".

Para concluir: "Mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien no considero que sea un demócrata, y la prueba que no es un demócrata es que ni siquiera se ha quedado a escuchar lo que tengo que responderle" 

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, intervino para despejar cualquier atisbo de duda sobre la democracia española, "una gran democracia".

El portavoz del PP en la Eurocámara es quien más está dando la cara en la UE a propósito de la crisis catalana, de la que el comisario español Miguel Arias Cañete se ha borrado por completo, para estupefacción de la prensa extranjera destinada en Bruselas y Estrasburgo.

A pesar del silencio del comisario, España consiguió que la Comisión Europea emitiera el lunes un comunicado en el que, si bien recordó a las partes que la violencia no es el camino, también mostró su confianza en que Mariano Rajoy sabrá resolver esta crisis.

A mayores diversos líderes internacionales respaldaron el legítimo derecho de España de velar por el cumplimiento de su Constitución, entre ellos el francés Emmanuele Macron y el italiano Paolo Gentiloni