| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González-Pons, este jueves en Oporto.
Esteban González-Pons, este jueves en Oporto.

Pons baja los humos a Le Pen con la "vacuna" más efectiva contra el populismo

"Si la Unión Europea no funciona, los partidos y movimientos populistas tendrán la oportunidad de reforzar su agenda radical”, advierte en Oporto el eurodiputado popular.

| ESdiario España

Una Europa fuerte como el mejor antídoto contra la "agenda radical" de algunos movimientos políticos emergentes. El eurodiputado del PP y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, considera que “la Unión Europea es la única vacuna efectiva contra movimientos populistas como el de Marine Le Pen en Francia”.

“La UE significa democracia y estado de derecho, significa defensa de los derechos de los ciudadanos, significa paz, solidaridad, libertad y prosperidad; por eso la UE es la única vacuna para luchar contra los populismos”, afirmó este jueves González Pons durante su discurso en una conferencia sobre el futuro de Europa organizada en Oporto por la Fundación Konrad Adenauer, el Europea Ideas Network (EIN) y el Instituto Francisco Sa Carneiro.

Pons advirtió de que si la UE no funciona los partidos y movimientos populistas “tendrán la oportunidad de reforzar su agenda radical” y alertó además de que “los extremos se tocan, no importa que el populismo se inspire en la izquierda o en la derecha”, como demuestra lo que está ocurriendo estos días en Francia ante el voto definitivo del domingo para elegir al presidente de la Republica.


Marine Le Pen está buscando nuevos votos en la izquierda mientras el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que fue apoyado por Podemos, no ha sido capaz de pedir a sus votantes que no voten por Le Pen este domingo”, explicó.

Para combatir el populismo y el nacionalismo, que están entre los principales problemas de la UE, González Pons abogó, entre otras medidas, por acercarse a los ciudadanos para “entender mejor qué piensan y qué necesitan realmente”.

“No tenemos que cambiar nuestros valores, pero tenemos que actualizarlos para que encajen en el tiempo y en la sociedad en la que vivimos”, aseguró González Pons, que también subrayó que “el populismo no puede ser y nunca será una alternativa para los que creemos en la democracia representativa”.

Además del populismo y del nacionalismo, el líder del PP en el Parlamento Europeo citó el Brexit, la crisis económica y financiera, la amenaza terrorista, las migraciones y los efectos de la globalización como los desafíos más importantes a los que se enfrenta actualmente la UE.

Sobre el Brexit, González Pons aseguró que “el Reino Unido intentará romper la unidad del resto de los 27 países de la UE proponiendo negociaciones bilaterales en paralelo, pero no podemos permitir esto, porque la única opción de salir airosos de esta compleja negociación es que los 27 permanezcamos unidos”. “Debe haber solo dos negociadores”, explicó, “el gobierno británico y la Comisión Europea, que representa a los 27 países”.

El Brexit, enfatizó González Pons, que es el portavoz de los populares europeos para este asunto, “no puede convertirse en un método por el cual se eligen derechos y se evitan las obligaciones, porque ello supondría el comienzo de una Europa a la carta y el fin de nuestra unidad”. “La UE significa derechos y obligaciones, es un único paquete. Un país que deje la UE no puede tener mejores acuerdos o condiciones que las que tiene un país miembro de la UE”, aseguró.