| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La última encuesta deja en el limbo a un noqueado Sánchez y pulveriza a Podemos

Ciudadanos confirma los peores temores que corrieron por el cuerpo del PP y del PSOE este viernes con una nueva andanada de intención de voto para comenzar la semana.

| ESdiario Medios

La actualidad política durante el fin de semana y el comienzo de la nueva ha sido el subidón de Ciudadanos en la encuesta de Metroscopia de El País y este lunes en la de GAD3 para ABC, según la cual los naranjas ganarían votos con un 26.2% frente al 24.7% del PP y el 24.2% del PSOE. Podemos se quedaría en 14.7%.

Con los datos negro sobre blanco en la mesa, Antonio Casado señala en El Confidencial que la victoria de Ciudadanos en los sondeos "tiene lógica. Es la proyección nacional de su triunfo en las urnas del 21-D. Y ahora nadie puede sorprenderse de que millones de españoles, dentro y fuera de Cataluña, miren hacia Inés Arrimadas como la esperanza blanca del constitucionalismo, la legalidad y el retorno al sentido común. Tampoco sorprende que los otros dos partidos de confesada adhesión constitucional, PP y PSOE, miren con recelo a la dirigente catalana de Ciudadanos. Esa marca se ha convertido en competidor creíble de las fuerzas que hasta ahora han constituido el doble pilar del sistema. La cuestión catalana les abre una vía de agua que fecunda el territorio electoral pastoreado por Albert Rivera". 

Según Casado, "es el efecto barretina. O sea, la valoración ciudadana de los cuatro partidos de ámbito estatal (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) por lo que hacen o hicieron en la Cataluña confiscada por el secesionismo. Siendo este problema uno de los dos o tres principales quebraderos de cabeza de nuestra más reciente historia, era previsible que la posición de los partidos nacionales ante el desafío independentista se convirtiera en vara de medir que los españoles utilizan para ponerles nota".

Y eso sería lo que estaría ocurriendo: "El efecto barretina lanza a Ciudadanos, hunde a Podemos y castiga a las viejas fuerzas del bipartidismo (PP y PSOE). Está por ver que sea duradero" pero si El País daba la victoria a Ciudadanos el viernes, ABC insistía en ello este lunes.

No obstante, a juicio de Casado, lo más significativo es la distancia que el conflicto catalán ha puesto entre los dos partidos de la llamada "nueva politica": "Nada menos que 14 puntos de diferencia entre el crecidísimo partido naranja y el noqueado partido de Iglesias". 

A su juicio no es un cambio de ciclo porque "si se avecinara un cambio de ciclo, los precursores de lo nuevo, presuntos enterradores del bipartidismo, estarían a la cabeza en la intención de voto de los españoles. El partido de Iglesias también se habría subido al podio. Por la izquierda, claro. Del mismo modo que Ciudadanos lo ha hecho por la derecha. Y es justamente el efecto barretina el que lo ha impedido". 

Para él, frente al desafío nacionalista, se hunde el equidistante entre quienes amenazan y lo que resulta amenazado, que es el caso del sucursalismo podemita en Cataluña: "Y se queda en el limbo de las medias tintas el que se moja guardando la ropa, que es el caso de sucursalismo socialista. La posición del PSC de Iceta no se acaba de entender en el resto de España, donde juegan las siglas centenarias de un PSOE ahora pilotado por Pedro Sánchez".