Fiscalía ve indicios de delito en el contrato del anterior director de Sanidad

Fachada Ciudad de la Justicia de Valencia

Fachada Ciudad de la Justicia de Valencia

Se ha remitido propuesta al Juzgado Decano de Valencia. El sindicato CSIF avisa que Dirección de Recursos Humanos no atendió la advertencia de inspección sobre un contrato “inadecuado”.

El sindicato CSIF ha explicado que la Fiscalía Provincial de Valencia ha remitido propuesta al Juzgado Decano de Valencia “para que el juzgado de instrucción correspondiente incoe el procedimiento adecuado”. Fiscalía resuelve, de esta forma, la denuncia formulada por la central sindical tras detectar la cobertura de una vacante “sin pasar por bolsa de trabajo ni convocatoria de proceso selectivo” .

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó a Conselleria de Transparencia, a finales de julio de 2016, este contrato de auxiliar, que recayó en un familiar de la por entonces responsable de Recursos Humanos de Salud Pública. Esta denuncia dio lugar a la intervención de Inspección General de Servicios, que emitió un informe concluyente.

CSIF explica que el citado informe apuntaba que “la propuesta del candidato final consideramos que fue inadecuada, sobre todo teniendo en cuenta que en la bolsa había dos personas con la titulación exigida”. Además, señalaba que “el candidato escogido no acredita ninguna experiencia en el sector público”. Inspección instaba a Conselleria de Sanidad a “llevar a cabo las actuaciones para determinar si la mencionada funcionaria ha incurrido en algún tipo de falta disciplinaria y, si así es, iniciar el correspondiente expediente disciplinario”.

La central sindical continúa relatando que pasaron los meses y Conselleria no actuaba, por lo que el sindicato solicitó, en octubre de 2017, a la Dirección General de Recursos Humanos, al frente de la cual estaba Justo Herrera, a quien después se llevó la ex ministra Carmen Montón con ella a Madrid. que diera traslado de las actuaciones llevadas a cabo y, en el caso de no haberlas realizado, que se iniciaran sin más dilación.

CSIF señala que transcurridos cinco meses más desde esa solicitud “no se ha recibido contestación ni información alguna al respecto”. Del mismo modo recalcaba que “constando además que no se ha llevado ninguna actuación en consonancia con la recomendación de la Inspección General, a pesar de constituir una obligación del Departamento de Recursos Humanos de Sanidad”.

La central sindical, ante esta “inacción de la Dirección General de Recursos Humanos que no lleva a cabo las actuaciones” y ante la posibilidad de que, por comisión por omisión, “sea susceptible de integrar el tipo de prevaricación del artículo 404 del Código Penal”, envía denuncia a Fiscalía.

Fiscalía Provincial de Valencia ha resuelto trasladar las investigaciones al juzgado de instrucción correspondiente “para que se incoe el procedimiento adecuado”. También insta a que reciba declaración, en calidad de testigo, del presidente de CSIF, a que Conselleria de Sanidad informe sobre si realizó las actuaciones correspondientes para ver si se había incurrido en falta disciplinaria. Del mismo modo, insta “a que se reciba declaración, en calidad de investigado, a quien resultara responsable de los hechos expuestos”.

Comenta esta noticia
Update CMP