| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una artimaña en el Senado mete en aprietos a Rajoy y le obliga a tomar medidas

El PP está perdiendo importantes votaciones por un escenario que Moncloa no había contemplado. Por eso, quiere adoptar decisiones para que no coincidan las sesiones en el Congreso y Senado.

| ESdiario España

Es lo que en las filas populares algunos llaman "el calvario de los martes". Sesiones plenarias en las que el Gobierno está perdiendo, una tras otra, importantes votaciones sobre propuestas de la oposición para derogar leyes estrella, aprobadas en la legislatura de la mayoría absoluta.

Y es que Moncloa está observando con creciente preocupación que, además de que los votos de Ciudadanos no son suficientes para armar mayorías, en muchas ocasiones los diputados de Albert Rivera se suman a las iniciativas del PSOE o incluso de Podemos.

Según han explicado a ESdiario fuentes del Ejecutivo, en esta legislatura el Gobierno se han encontrado con un handicap añadido. La coincidencia de la sesión de control en el Senado y el debate y votación en el Congreso de las proposiciones de ley de la oposición.

En la Cámara Alta, Rajoy y sus ministros se someten a las preguntas e interpelaciones de la oposición. Además, en el Senado, los cara a cara son mucho más largos. por lo que los plenos suelen acabar a última hora de la noche.

Se busca una solución

"Estamos perdiendo votaciones aquí por eso", se lamentaba este miércoles un miembro del Gobierno para referirse a algunas ausencias decisivas de miembros del gabinete en las votaciones en el Congreso en los últimos plenos.

Y es que en el último mes, el PSOE -gracias a distintas alianzas- ha logrado sacar adelante iniciativas contra la LOMCE, la petición de derogación de la ley de Seguridad Ciudadana -la conocida como ley mordaza- y parte de la Reforma Laboral.

Este mismo martes, los socialistas lograron reclamar la derogación de la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional.

"Hemos de encontra la fórmula de hablar con los de allí", dicen las fuentes consultadas en referencia a la Mesa del Senado que preside Pío García Escudero. El Gobierno intenta evitar que mientras los diputados del PP pierden votaciones de forma muy ajustada, Rajoy y los ministros que son diputados se estén fajando en los debates... en el Senado.