| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los concejales socialistas han firmado esta mañana los poderes notariales para la demanda judicial / FOTO A.M.
Los concejales socialistas han firmado esta mañana los poderes notariales para la demanda judicial / FOTO A.M.

Los socialistas llevan al Contencioso las 'trabas' de Barcala a las mociones

Esta mañana han formalizado en la Notaría los poderes para completar el expediente de la demanda, que ya ha sido presentada a trámite a la espera de designación de juzgado

| A. Maestre Edición Alicante

Los nueve concejales del Grupo Municipal Socialista -GMS- de Alicante han firmado esta mañana los poderes para que los abogados del bufete Poveda y Mirambell les representen judicialmente en la demanda que han presentado contra el Ayuntamiento de Alicante.

En el escrito de demanda, los socialistas reclaman al alcalde, Luis Barcala, que les permita presentar mociones al pleno con los asuntos que tratan sobre temas locales de Alicante, y que estas no sean transformadas en Declaraciones Institucionales como viene sucediendo en los últimos meses.

El portavoz del GMS, Paco Sanguino, ha destacado que “el Sindic de Greuges nos ha dado la razón en cuanto a nuestra queja sobre la presentación de mociones del grupo que tumba sistemáticamente Barcala”. Sanguino ha añadido que su grupo municipal considera que “se debía respetar la naturaleza de la moción, porque el Sindic ha dicho que sí”.

El portavoz socialista ha señalado que “el propio Barcala se ha arrogado la desautorización constante y la mantiene”, por lo que ha confirmado que en los próximos días los abogados que llevan la demanda adjuntarán los poderes al trámite que ya ha sido presentado ante los juzgados de Alicante.

Sanguino ha destacado que el alcalde de Alicante se refugiaba en un informe del secretario municipal para considerar que las mociones no eran tal, sino que debían ser consideradas como declaraciones institucionales y que “las enmendaron directamente ellos. Señala que  ahora “dicen que tenemos pleno derecho a defender nuestros intereses”. El portavoz del GMS apunta a que esta es una cuestión entre el Sindic y el Secretario del Ayuntamiento, y que no debería arrogarse el equipo de gobierno en su defensa.

Paco Sanguino ha señalado que el interés de que este asunto quede aclarado es para el buen funcionamiento de la democracia en el ámbito local, y ha remarcado que “lo que hacemos no es para el grupo lista es para el funcionamiento democrático y para la adopción plena de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante esté quien esté en la oposición”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante afirma que “esta cuestión se debe aclarar para mejorar la calidad democrática y poder presentar y debatir democráticamente, y no que únicamente se presenten como declaraciones institucionales totalmente vacías y solamente dejen para Junta de Gobierno Local las decisiones trascendentes que debería llevar a pleno”.

Sanguino ha confirmado que seguirán adelante con el contencioso-administrativo, y en el momento tengan el Poder Notarial esta misma semana van a adjuntarlo para que se inicie el proceso judicial cuanto antes.

Recurso contra el Ayuntamiento

La demanda se presenta contra el Ayuntamiento de Alicante, concretamente frente al acto consisistente en la desestimación del recurso de reposición que se presentó por parte del grupo socialista en su momento, solicitando la admisión al orden del día del pleno de mociones, pero que se introdujeron como declaraciones institucionales.

El abogado que lleva la causa, Guillermo Poveda –Bufete Poveda y Mirambell- ha destacado que “esa decisión se tomó unilateralmente contraviniendo la normativa vigente, ante la que se presentó ese recurso que fue desestimado y agotó la vía administrativa, por lo tanto ahora cabe continuar por la vía judicial”.

El escrito iniciador del recurso del contencioso administrativo ya se ha presentado, y ahora hay que completar la documentación con estos poderes que se han firmado esta mañana. Poveda ha aclarado que “el poder se adjuntará en cuanto lo recojamos de la Notaría y a partir de ahí seguirá los trámites judiciales y se dará curso al mismo, que caerá en algún Contencioso Administrativo de la ciudad de Alicante”.

A partir de ese momento se le dará un plazo al Ayuntamiento de Alicante para que expediente completo –que sería el propio recurso y el acta del Pleno dónde se discutió la cuestión de las mociones- y ha concluido señalando que “después de eso se nos da un plazo para formalizar la demanda frente al Ayuntamiento y a ellos un plazo para contestar”.