20 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

PP y Cs pactan en Madrid capital tras una negociación agónica a falta de Vox

Almeida y Villacís, tras la firma de su acuerdo.

Almeida y Villacís, tras la firma de su acuerdo.

Los naranjas aceptan finalmente que el popular Martínez-Almeida sea alcalde los cuatro años. Vox, que pidió concejalías y no las conseguirá, tendrá la última palabra en la votación.

El PP y Ciudadanos llegaron este viernes por la noche a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Madrid después de una jornada maratoniana de más de ocho horas de negociaciones que a punto estuvieron de descarrilar en algún momento del día. 

Y todavía lo pueden hacer si Vox no desiste de su objetivo de hacerse con alguna concejalía. Será el partido de Santiago Abascal el que tenga la última palabra en la votación de este sábado.

Los populares han logrado que Cs acepte que José Luis Martínez-Almeida sea alcalde los cuatro años en lugar de repartirse la legislatura en dos, como era la pretensión de los naranjas. 

Apremiaba el tiempo y sobre todo el resultado de que el centro derecha no llegara a un acuerdo: la automática reelección de Manuela Carmena, que el 26-M encabezó la lista más votada, la de Más Madrid

Ya bien entrada la noche José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís comparecieron para anunciar su acuerdo y poner la pelota en el tejado de Vox, recordando al partido verde que la ciudadanía de Madrid no entendería que vetara el acuerdo. Así que el suspense será hasta el último minuto. 

Tal y como ha expuesto Villacís, esta es "la hoja de ruta de esta ciudad", y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP". Vox no ha estado presente en esta reunión.

Almeida ha asegurado que se han intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este". En este sentido, Villacís ha reiterado que el acuerdo dará lugar a un gobierno "sensato y liberal".

Tras reconocer que ha sido "un día largo" y "una semana larga", ambos han mostrado su "satisfacción" de anunciar que han pactado "un acuerdo de gobernabilidad que pondrá fin a los años de Carmena". Se han agradecido mutuamente la generosidad en la negociación y se han mostrado preparados y seguros para comenzar a gobernar la capital.

"Hemos sido generosos, hemos primado intereses de los madrileños, hemos primado las urnas, y lo hemos tenido que hacer para garantizar ese cambio", han apuntado.

Según el acuerdo, el PP asumirá las áreas de Hacienda y Personal,  la de Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad; y Obras y Equipamientos.

Por su parte, Ciudadanos gestionará, junto a la Vicealcaldía, las áreas de Economía, Innovación y Empleo; la de Desarrollo Sostenible, y la de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Comenta esta noticia
Update CMP