| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con los diputados de Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con los diputados de Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute

El sonoro desprecio a la Constitución que preparan los socios del Gobierno

El respaldo al Ejecutivo de Sánchez para la aprobación de los Presupuestos no ha cambiado la actitud de ERC y Bildu, que volverán a dar la nota en los actos de homenaje a la Carta Magna.

| M. Villa España

Van a dar su voto al proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno de Sánchez e Iglesias, pero que nadie espere más cambios en el comportamiento y en el compromiso con España de parte de Esquerra Republicana (ERC) y EH-Bildu. Su boicot al Estado suma y sigue y en el aniversario de la Constitución del próximo 6 de diciembre volverán a demostrarlo.

Así, los socios presupuestarios no acudirán a la recepción oficial que se celebrará en el Congreso. Y tampoco lo harán Junts, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En los últimos años ERC, PNV, Bildu y Junts se han ausentado de ese acto institucional alegando que no tienen nada que celebrar, y en 2019 se sumaron al 'plante' la CUP, que se estrenó en el Congreso tras las elecciones generales de noviembre de ese año, y el BNG, que regresó al Palacio de la Carrera de San Jerónimo con un diputado tras varios años sin representación.

 

Tanto la antigua Convergència, actualmente integrada en Junts, como el PNV llegaron a enviar en el pasado algún tipo de representación institucional a esta ceremonia, especialmente en las legislaturas en las que habían logrado algún puesto en las Mesas del Congreso o del Senado. Pero son ya varias las ediciones en que ahora Junts y el PNV son baja.

Los que no deberán faltar serán representantes de los grupos del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, y también se prevé la presencia de varios representantes del Grupo Mixto, del que, aparte de la CUP, también forman parte Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, el Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe. Está por ver qué hará Más País y Compromís.

El acto de este año tendrá lugar días después de que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con el apoyo precisamente de quienes mantienen un año más su boicot a esta ceremonia institucional con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978.

Cambios obligados por la pandemia

Precisamente este año, la segunda ola del coronavirus ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a trasladarla al exterior de la Cámara Baja, previsiblemente a la conocida como Puerta de los Leones. Habitualmente esta efeméride tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, donde cada año suelen darse cita en torno a 700 invitados entre miembros del Gobierno, las más altas autoridades del Estado, así como diputados y senadores.

Sin embargo, las restricciones del aforo que ha traído consigo la pandemia han obligado a la Cámara a pensar un 'plan b' y buscar un espacio que garantice la asistencia de parte de esa representación habitual y la correspondiente distancia de seguridad interpersonal.

 

Por ello, Batet decidió 'sacar a la calle' el acto, en concreto a la Carrera de San Jerónimo, desde donde se prevé que pronuncie su tradicional discurso con motivo del aniversario de la Constitución ante las entre 200 y 250 personalidades que el Congreso prevé invitar este año.

Año tras año, tras ese discurso de la Presidencia, tenían lugar los habituales corrillos, conversaciones informales entre periodistas y políticos, pero este año el Congreso también ha decidido suprimir esta práctica con el fin de evitar las aglomeraciones y, con ellos, los riesgos de contagio del Covid.