03 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El 'bombardeo' que le espera a Tezanos por sus bulos y su 'cocina' del CIS

José Félix Tezanos, acompañado por Carmen Calvo

José Félix Tezanos, acompañado por Carmen Calvo

Al sociólogo de cabecera del Gobierno de Pedro Sánchez le ha llegado la hora de rendir cuentas y dar explicaciones tras año y medio de sondeos 'fake'. Le espera un buen calvario esta semana.

Le llegó la hora de rendir cuentas. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se someterá este martes a examen de la Comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de su controvertida gestión de este órgano y, singularmente, de la polémica pregunta sobre bulos y prensa incluida en el barómetro correspondiente al pasado mes de abril.

El último desaguisado de una cadena interminable de capotazos descarados al Gobierno de Pedro Sánchez a través de su ya conocida 'cocina' de datos.

La presencia de Tezanos en la Cámara Baja había sido reclamada por el PP tras publicarse esa encuesta, en cuyo cuestionario figuraba una pregunta sobre la posibilidad de restringir la libertad de información para impedir la difusión de bulos sobre el coronavirus.

 

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", rezaba el interrogante.

Una pregunta que tanto el PP como Vox y Ciudadanos criticaron acusando al Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Unidas Podemos de pretender "poner un bozal" a la libertad de expresión, si bien desde el Gobierno salieron en su defensa poniendo en valor su profesionalidad.

 Socialistas y podemitas no querían que diera la cara

Los 'populares' intentaron que Tezanos acudiera de inmediato al Congreso, pero el PSOE y Unidas Podemos se negaron argumentando que el veterano sociólogo socialista, de 73 años de edad, pertenece a uno de los grupos de riesgo del Covid-19, y que era preferible esperar.

No contentos con este argumento, el PP elevó el tema a la Comisión Constitucional para que pudieran votarla todos los grupos, y a principios de mes toda la oposición apoyó acelerar su comparecencia. Ante esta tesitura, el PSOE se comprometió a celebrarla antes de que acabase mayo y, finalmente, Tezanos acudirá al Congreso este martes por la tarde, días después de la fecha tope del día 15 que había planteado el PP.

 

En declaraciones a Europa Press, el presidente del CIS aseguró hace unos días que estará "encantado" de comparecer en el Congreso cuando se fijara la fecha final, como es su "obligación" y como ya hizo la pasada legislatura. De hecho, llegó a registrar su petición de comparecencia "para explicar el trabajo del CIS y la metodología de sus barómetros".

Cuanto estalló la polémica sobre la pregunta, Tezanos negó que hubiera "intencionalidad política" ese interrogante sobre los medios de comunicación y los bulos, en una entrevista con Onda Cero, donde dijo, además, que "querer verlo así es exagerado".

Comenta esta noticia
Update CMP