| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig.
Ximo Puig.

Puig rechaza los recortes de impuestos que anuncia la nueva presidenta de Madrid

Al presidente valenciano no le ha gustado nada la política fiscal que piensa llevar a cabo la recién elegida presidenta de Madrid. Puig llega a hablar de competencia desleal.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ximo Puig considera que  la política fiscal anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "es vieja, está caducada y cuando se aplicó en la Comunitat Valenciana significó recortes y regresividad". El presidente de  la Genealitat advierte que en España "no puede haber competencia fiscal entre autonomías ni paraísos fiscales" y reclama un "debate serio" sobre el sistema fiscal en el país.

Por medio de un comunicado, Puig responde al anuncio de la nueva presidenta de Madrid de poner en marcha en su región "la mayor rebaja" de impuestos de la historia y "compensar la voracidad fiscal" del Gobierno central del PSOE.

"Es absolutamente irresponsable someter la política fiscal a una suerte de rebajas de verano que finalmente solo van a producir mayor discriminación, mayor desigualdad y la imposibilidad de que tengamos un Estado coherente", apunta el jefe del Consell valenciano.

Según el líder de los socialistas valencianos, "en España, en los últimos años, se ha producido un proceso real de recentralización, y eso tiene beneficiarios desde la perspectiva territorial y perjudicados". Por eso, ha avisado de que "en este momento, propiciar esa competencia fiscal entre comunidades autónomas es absolutamente irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta que nos estamos jugando el estado social y la igualdad entre españoles".

"Ante una negociación con el Gobierno de España que debemos mantener las comunidades autónomas para superar la infrafinanción y para fortalecer el estado del bienestar es, como mínimo, imprudente, insolidario y temerario recortar los impuestos a quienes más pueden aportar", ha criticado Puig.

Paraísos fiscales en España y competencia desleal

En opinión del presidente, "esa política fiscal que ahora se anuncia en la Comunidad de Madrid ya se aplicó aquí, en la Comunitat Valenciana, y significó recortes sociales y una regresividad fiscal inasumible. El IRPF más alto para las clases medias y bajas y el IRPF más bajo para las rentas altas. Esa es una política fiscal vieja, caducada y que no da respuesta ni a la equidad, ni a la igualdad, ni a la decencia".

Por este motivo, ha reclamado que en la reforma fiscal "deben participar las comunidades autónomas", a quienes "debe exigírseles, como a todas las instituciones, responsabilidad fiscal". Para Puig, el "objetivo fundamental" es que no debe haber paraísos fiscales en España porque "no puede haber competencia desleal entre las comunidades autónomas a la hora de poner impuestos".