| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy y la Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá

El nuevo trayecto de AVE entre Valencia y Castellón se estrella en la ruta inaugural: Rajoy se confunde ente AVE y avión y el trayecto inaugural se retrasa 22 minutos ¿puede salir peor?

| M. Ortiz Edición Valencia

El asunto ya pintaba polémico pero una vez más las reglas no científicas del universo que adoptó Edward A. Murphy Jr, parecen haberse materializado en la inauguración del tramo del AVE Castellón-Valencia,  que inauguraba el presidente Mariano Rajoy con toda la solemnidad que requería el momento.

Más de mil millones de euros de inversión desde el Ministerio de Fomento bien merecían la pena en boato y puesta en escena, a pesar del plante anunciado por los representantes de Compromís, que días atrás denunciaban que la nueva línea era un “AVE ligth” y que se trataba de una “burla hacia los ciudadanos”. Y el dichoso Murphy (que dirían los populares) parece haber jugado a favor de  los nacionalistas.

Con toda la ceremonia del mundo, el primer viaje inaugural del nuevo AVE se iniciaba con  la llega da de Rajoy y el recibiendo de Ximo Puig en la estación Joaquín Sorolla de Valencia junto a empresarios como Juan Roig o Vicente Boluda, para continuar luego el viaje hacia el destino final de Castellón ciudad. Pero dos contratiempos restaban vistosidad al momento: Rajoy se equivocaba al presumir de billetes vendidos en dos días al confundir avión con tren: “ya se han vendido 4.700 tickets de avión"  y luego el convoy no pudo completar con el tiempo previsto por Fomento el trayecto fijado inicialmente: Tuvieron que esperar en Sagunto, a que dos trenes de cercanías  les permitieran pasar.

Saltaban por los aires los once minutos de ahorro que va a suponer el AVE Castellón-Valencia, frente a los trenes de cercanías actuales.  De hecho el convoy inaugural, bautizado como Juan Sebastián Elcano tenía la llegada prevista a las 12.12, pero  ha llegado a las 12.44, porque ha tenido que ceder el paso a dos cercanías.  “Una ironía digna de película" como denuncian desde Ciudadanos.

La versión oficial es se ha producido un fallo en el sistema de cambio de vía en Sagunto. Nada menos  que casi media hora de retraso conforme al horario previsto. Tal vez desde Fomento, igual, se podría  haber tenido previsto. 

Este nuevo tramo de AVE, que forma parte del Corredor Mediterráneo, permitirá recortar en media hora el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón. Se trata del primero de la media docena de trazados de Alta Velocidad que el Gobierno confía en concluir e inaugurar a lo largo de este ejercicio.  De esta forma, la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china, y la primera de Europa.

Esta nueva línea será de vía doble y ancho internacional, contará con 62 kilómetros de longitud y  permitirá a los trenes alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Este martes La nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón se pondrá en servicio comercial para viajeros.

Cs se suma a las críticas de Compromís

Una inauguración que no ha pasado desapercibida para la oposición al PP.  Así a las criticas  de Compromís se han sumado ciudadanos. 

Para su portavoz en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, "la línea de Alta Velocidad es un timo que no va a significar una mejoría ni para la calidad de vida ni para el bienestar de los castellonenses". Por ello, Sánchez ha pedido a los 'populares' que "pongan los pies en la tierra y dejen de trabajar a espaldas de la sociedad". "

P