| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrada principal del Centro Penitenciario de Foncalent en Alicante
Entrada principal del Centro Penitenciario de Foncalent en Alicante

Un nuevo positivo por covid-19 en la cárcel de Fontcalent

Los trabajadores del centro reclaman que se vuelva a considerar a la prisión como un espacio estanco, sin que se produzcan traslados desde otras prisiones de España por el riesgo de contagio

| A. Maestre Edición Alicante

Durante el fin de semana se ha detectado un nuevo caso positivo por coronavirus de un interno de la cárcel de Fontcalent de Alicante. En esta ocasión se trata de un interno procedente del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, que fue trasladado a la prisión alicantina la semana pasada. Según relatan desde el sindicato ACAIP-UGT, al bajar del furgón de la Guardia Civil el reo manifestó presentar síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que se le aisló en el departamento destinado a cuarentenas del centro penitenciario, realizándose PCR que ha resultado positiva.

Como medida preventiva, la dirección de la cárcel ha dispuesto que se le hagan pruebas de PCR al resto de internos que forman su grupo de cuarentena y se ha puesto en contacto con los funcionarios que han podido tener un mayor acercamiento con este interno.

Desde ACAIP-UGT vienen alertando desde el inicio de la pandemia del peligro que supone recuperar la actividad normal en los centros penitenciarios, entre ellas las conducciones entre centros, “ya que es añadir un nuevo vector de contagio puede llegar a complicar el control de la pandemia dentro de las prisiones”, según indican desde el sindicato en un comunicado.

Hace apenas un mes se detectó un brote en el centro alicantino que afectó a 10 internos y a un trabajador, y en este caso se trata de un interno que ha sido trasladado a la prisión de Alicante.

Desde la organización sindical insisten en que “es imprescindible volver a las medidas que funcionaron durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria y, por tanto, cerrar al máximo el centro volviéndolo a convertir en un espacio estanco, limitando las conducciones y salidas al exterior”.

El Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento tiene un importante déficit de personal que supera el 40%, por lo que cualquier incidencia que obligue a guardar cuarentena a varios trabajadores, o, lo que es más grave, ponga en riesgo su salud, puede dificultar una cobertura eficiente de todos los servicios, lo que va en detrimento de la atención que se le debe dispensar a los internos y a la seguridad de los mismos y de los trabajadores.