21 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Máxima alerta este fin de semana: España puede arder por los cuatro costados

Protección Civil advierte a toda la población por el elevado riesgo de incendios y por la ola de calor a gran parte de la Península a lo largo de las próximas 48 horas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por la ola de calor y por riesgo de incendios a gran parte de la Península durante el fin de semana, cuando se espera que el calor sea especialmente intenso en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán los 42 grados centígrados y localmente los 44 grados centígrados.

Coincide este fin de semana además con los últimos coletazos de la Operación Salida y con una previsión de desplazamientos en zonas de recreo mayor de lo habitual por las vacaciones.

En concreto, prevé que esta situación se mantendrá en prácticamente todo el país salvo zonas costeras del norte y sureste, durante el fin de semana, especialmente en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, así como en las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida.

Ante el riesgo de incendios, Protección Civil insta a los ciudadanos a extremar las precauciones en las actividades en el monte, atender a las normas de la comunidad autónoma ante las altas temperaturas que favorecen los incendios forestales.

El mayor riesgo se concentra en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, así como en las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida

Además, ante el riesgo por la ola de calor, Protección Civil subraya la importancia de seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad tales como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua o líquidos y evitar la actividad física en las horas centrales del día.

También aconseja mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

En cuanto a las recomendaciones de Protección Civil para prevenir incendios forestales, aconseja prestar atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

El peligroso 'efecto lupa'

Además, insiste en evitar arrojar cigarrillos, basuras y, sobre todo, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Igualmente recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y la obligación de acampar solo en zonas autorizadas, que son las que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir el fuego a su inicio, avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal Protección Civil insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

 

Comenta esta noticia
Update CMP