23 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Page se encara con Pere Aragonés delante de la presidenta de Europa

Von der Layen, este lunes en la Conferencia de Presidentes.

Von der Layen, este lunes en la Conferencia de Presidentes.

Bochorno para la imagen de España ante Úrsula von der Layen. El sustituto de Torra aprovecha la cita para pedir un referendum; Sánchez calla, y el baron manchego pide la palabra.

Otro golpe bajo de los socios de Pedro Sánchez a la marca España. Y en el peor lugar y en el peor momento. El presidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ha protagonizado este lunes la cumbre de presidentes autonómicos organizada por Sánchez 24 horas después de decretar el estado de alarma.

Sánchez ha vuelto a buscar una fotografía con tintes propagandísticos, con una conferencia telemática desde el Senado a la que ha invitado también a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Layen. Y en cita tan importante, con los 140.000 millones de los fondos europeos en juego, el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonés, ha buscado su minuto de gloria. Pidiendo a la jefa de Europa un referendum de autodeterminación de Cataluña.

Así que, ante el silencio de Sánchez, ha sido otro presidente autonómico el que ha reaccionado. Emiliano García Page ha reprochado  a Aragonés que haya aprovechado la presencia de la presidenta de Europa en la Conferencia de Presidentes para reivindicar la celebración de un referéndum por la independencia.

Según han confirmado fuentes de la reunión, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado parte de su turno de palabra para recordar que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la Nación.

Después de que Aragonés se dirigiera a la cumbre utilizando el inglés para considerar que Cataluña es un país al que no se le reconoce su aspiración con un presidente inhabilitado por ejercer la libertad de expresión, Page ha recordado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, precisan las mismas fuentes. En referencia al Brexit.

 

Pere Aragonés, en la cumbre autonómica de este lunes con la presidenta de la CE, Ursula Von del Layen.

 

En su discurso, Úrsula von der Leyen ha animado a los presidentes autonómicos a ejercer su responsabilidad y trabajar "como un equipo" para presentar proyectos y absorber los recursos del Fondo de Recuperación post-Covid, para asegurar que tiene éxito en la transformación de la economía.

Según han informado fuentes comunitarias, en su intervención Von der Leyen ha señalado que las comunidades autónomas y los municipios son necesarios para conseguir los objetivos de NextGenerationEU, el nombre oficial del Fondo. "Pero para conseguirlo os necesitamos y os necesitamos listos para absorber esta gran cantidad de fondos", ha advertido la presidenta de la Comisión.

Silencio de Moncloa

La reacción de Page ha contrastado con el mutismo de Moncloa. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha evitado hacer una valoración sobre la intervención de Aragonès.

Darias ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior a la cumbre, pero ha esquivado valorar este hecho puntual y ha puesto en valor "el acuerdo y el consenso" que, a su juicio, se ha alcanzado en este foro.

 

M.B
Comenta esta noticia
Update CMP