| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, junto a Delcy Rodríguez en una de sus visitas a Caracas.
Zapatero, junto a Delcy Rodríguez en una de sus visitas a Caracas.

La sombra del "delcygate": así responde Moncloa por los vínculos de ZP y Maduro

El Gobierno ha cursado esta lacónica contestación a dos iniciativas parlamentarias de Vox sobre los lazos del PSOE con el régimen de Caracas. Y la "trama Morodo" que salpica al expresidente.

| M.B España

Si algo ha logrado la terrible crisis del coronavirus en España en estos últimos tres meses, es que se ha llevado por delante otra crisis que tenía acorralado al Gobierno de Pedro Sánchez y contra las cuerdas al ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos.

El delcygate duerme el sueño de los justos enterrado entre la caótica gestión de La Moncloa contra el Covid y el confinamiento y la dedicación exclusiva de los medios de comunicación a los devastadores efectos de la pandemia. Pero aún así, con el Congreso cerrado a cal y canto al trabajo parlamentario ordinario, la maquinaria gubernamental relacionada con la respuesta a las iniciativas escritas de la oposición ha seguido su curso.

Y el Grupo Parlamentario de Vox ha recibido en estas últimas horas las explicaciones -las no explicaciones, en realidad- de La Moncloa sobre las oscuras relaciones entre el Gobierno progresista y el régimen de Nicolás Maduro. Y sobre la trama opaca y el sumario judicial que salpica al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero e investiga a su exembajador en Caracas, Raúl Morodo.

Pero el Gobierno ha respondido a esas dos preguntas parlamentarias de Vox sobre Venezuela, una sobre el general bolivariano Hugo Carvajal -huido de la Justicia española y reclamado por Estados Unidos- y otra sobre Zapatero, afirmando que en estos momentos su prioridad es la lucha contra la pandemia de Covid-19.

 

Zapatero y Monedero están en el radar de Vox por sus relaciones opacas con Venezuela.

 

"En todo caso, la prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, para lo que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo", dice el Ejecutivo al final de ambas respuestas escritas al partido de Santiago Abascal.

En una de ellas, Vox preguntaba "por qué no ha colaborado el Gobierno con la justicia española, que decretó su orden de captura" y por qué no se le ha detenido si el propio Consejo de Ministros aprobó su entrega a EEUU el 3 de marzo.

Carvajal fue detenido en España el 12 de abril de 2019 a petición de Estados Unidos, pero está en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional aprobara extraditarle Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En su respuesta, el Ejecutivo se remite a la detención y a las decisiones del Consejo de Ministros autorizando su entrega para recalcar que "el Gobierno prestó su máxima cooperación con las autoridades de Estados Unidos que solicitaron su extradición".

El partido de Abascal también preguntaba si el Gobierno se plantea investigar una posible financiación irregular de Podemos por parte de Venezuela. Vox sostiene que el expresidente Zapatero y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero "mantienen una relación muy cercana con la dictadura chavista y con altos representantes de las FARC" .

Moncloa replica que esa preguntas "responden a especulaciones que no se fundamentan en la existencia de ninguna solicitud real de las autoridades de EEUU". Sobre Zapatero, señala que "es de conocimiento público que, en el marco de su compromiso personal con la búsqueda de una solución a la crisis venezolana", éste "mantiene contactos con diversos actores políticos venezolanos, incluyendo representantes del régimen".

También es público, prosigue el Gobierno, que Zapatero "desarrolla dichos contactos a título puramente individual, sin que en modo alguno sus gestiones representen o vinculen al Gobierno". Con todo, esta respuesta también termina con una alusión a que la "prioridad absouta" del Gobierno en estos momentos es gestionar la crisis sanitaria.

Vox presentó otra batería de preguntas más sobre el caso de Hugo Carvajal, en este caso, sobre su relación con el CNI y una supuesta red de narcotráfico -que el partido verde vincula de nuevo con financiación a Podemos y a Zapatero- y sobre informaciones de prensa del pasado marzo sobre su posible entrega a Estados Unidos.