| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado con miembros del Partido Popular de la Comunidad Valenciana
Pablo Casado con miembros del Partido Popular de la Comunidad Valenciana

Las primeras obligaciones de Casado con el PPCV

Gestora en la ciudad, y también en la provincia. Pablo Casado ha de mover ficha. ¿Convocará Congreso? ¿Cambiará a Rubén Moreno?

| Álvaro Errazu Edición Valencia

Pablo Casado inició su campaña electoral antes incluso de la fecha marcada por el reglamento del PP. Lo hizo en Valencia. En el Ateneo. En su terraza chic, con éxito de convocatoria. El candidato fue amonestado por salir antes del pistoletazo. Tenía prisa, mucha prisa, y sabía que el Cap i Casal de la Comunitat era decisiva en el resultado. Así ha sido.

Desde el punto de vista orgánico Valencia es un erial pese a ser la tercera en el ránking por el número de afiliados. Gestora en la ciudad, y también en la provincia. Isabel Bonig, la presidenta regional, no ha encontrado mejor solución. Casado, el nuevo presidente nacional del PP, tiene aquí una de sus primeras patatas calientes, pero ya ha dado alguna pista.

Por de pronto ha acogido en su dirección a Luis Santamaría, el presidente de la gestora local nombrado por Bonig y marginado meses después. Santamaría estuvo el primero en el “mitin del Ateneo”. Sus posibilidades de ser alcaldable han subido exponencialmente en la bolsa de Génova. Uno de los anuncios electorales de Casado en su campaña primaria fue el de que nombraría candidatos lo antes posible. Está por ver si su alcaldable coincide con el que ya tiene previsto Bonig, aunque su nombre no ha trascendido.

Respecto a la provincia de Valencia. Casado no ha movido ficha. Aún. Ahora debe decidir si convoca congreso o camba el presidente de la gestora, Rubén Moreno, quien se ha decantado abiertamente por la derrotada Saénz de Santamaría.

¿A quién tiene Casado en Valencia? Además del otro Santamaría, Luis, cuenta con la diputada nacional afincada en Madrid Belén Hoyo. Algunas fuentes mantienen que la ex directora del IVAJ tendrá cargo en el grupo parlamentario popular del Congreso. El diputado autonómico Vicente Betoret ha ganado algo de oxígeno con su apoyo al ganador, pero no parece que sea la alternativa puesto que la gestora provincial se montó tras ser descabalgado Betoret de la presidencia provincial tras una reunión entre Eva Ortiz y Fernando Martínez Maíllo.

Con todo, a día de hoy, la representación de Valencia en el sanedrín (comité ejecutivo) de Casado es insultante. Nadie. La lista de Soraya también marginaba a Valencia. Habrá que esperar ahora a partir del lunes para comprobar Casado está o no enamorado de Valencia. De Elche es evidente que sí.