El Ayuntamiento de Castellón pone medias lunas para señalizar iglesias en su web

Como las cruces ya las habían gastado para marcar hospitales y Cruz Roja, a las iglesias les ha puesto medias lunas mahometanas.

El servicio Geoportal está entre los que la web del Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de sus usuarios “para ofrecer datos, información y servicios geoespaciales a los ciudadanos”, e incluye tres “mapas”, callejero, medio ambiente, y festivo. El de medio ambiente sirvió para una campaña de apadrinamiento de árboles.

Dicho mapa callejero señala todos los “centros religiosos” de la ciudad con una media luna islámica.

Entre ellos, la Concatedral de Santa María, la Ermita de San Nicolás de Bari, o la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de indiscutible advocación cristiana.

Geoportal fue inaugurado en febrero de 2016 por el entonces vicealcalde de la ciudad, actual secretario autonómico de Empleo, y siempre polémico tuitero Enric Nomdedéu (Compromís), que era el responsable de modernización.

Nomdedéu lo presentó como “una nueva herramienta web que utiliza las últimas tecnologías de publicación y visualización de información geográfica en un entorno digital y que sustituye al anterior mapa ciudad”.

La alcaldesa, las cruces, y los árboles

La alcaldesa de Castellón era y es la economista Amparo Marco Gual, del PSPV.

En septiembre de 2017 Marco hubo de recular en su deseo inicial de sustituir la Cruz del Parque de Ribalta -el principal de la ciudad- por un “proyecto arbóreo” tras las protestas ciudadanas y la recogida de 17.000 firmas. El equipo de gobierno, para justificar la marcha atrás, alegó falta de presupuesto y anunció que el proyecto no se realizaría en esta legislatura.

La Cruz, erigida en 1944, quedó libre de connotaciones franquistas en 1979 merced a un acuerdo entre todos los partidos políticos de la época. Gracias a ello pasó de ser una cruz de los caídos a una cruz a la víctimas de la violencia.

 

 





Comenta esta noticia