| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont va a permanecer en esta prisión alemana hasta que sea entregado a España.
Puigdemont va a permanecer en esta prisión alemana hasta que sea entregado a España.

El final de la escapada: El tribunal alemán deja a Puigdemont en la cárcel

Tras tomarle la primera declaración y comunicarle la euroorden de Llarena, la justicia alemana no se fía y mantiene la custodia policial para el expresidente.

| ESdiario España

Carles Puigdemont va a aguardar en prisión la resolución que sobre su entrega a España adopte la Justicia alemana. Tras pasar la noche en la prisión de Neumünster, el expresidente de la Generalitat ha comparecido este lunes ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, en el land alemán donde fue detenido este domingo tras cruzar la frontera de Dinamarca.

Tras confirmar su identidad y notificarle la euroorden del juez Pablo Llarena que pesa sobre él por los delitos de rebelión y malversación, los jueces han decidido mantener la custodia policial y no dejarle en libertad con medidas cautelares, la otra opción posible.

“Parecía calmado y tranquilo”, ha resumido el fiscal Georg-Friedrich Guentge a los periodistas concentrados frente al juzgado cuando se le ha pedido que describiera el estado de ánimo de Puigdemont ante el tribunal.

De esta forma, Puigdemont permanecerá en prisión hasta que la Justicia alemana resuelva sobre su entrega, una decisión que podría prolongarse entre 30 y 60 días, según fuentes de la Fiscalía General del Estado.

A partir de ahora, se abre un procedimiento en el que la Fiscalía General de Schleswig-Holstein debe estudiar si existen los requisitos para la extradición de Puigdemont. Para ello debe comprobar si en su Código Penal están tipificados los delitos por los que le reclama el Supremo

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas ha confirmado este lunes que ha contactado con los abogados los exconsejeros Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, a los que todavía no ha citado para tomar declaración y sobre los que cree que no existe riesgo de fuga.

"La Fiscalía de Bruselas puede confirmar el contacto con los abogados de Serret, Comín y Puig", ha afirmado el Ministerio Público de la capital belga en un comunicado, en el que ha explicado que los tres están dispuestos a colaborar con la Justicia belga. Por esta razón, y por el hecho de que "no existe un riesgo manifiesto de fuga", la Fiscalía de Bruselas ha señalado que no les busca "activamente".

El comunicado destaca también que ninguno de los tres exconsejeros huidos ha sido interrogado ni remitido a un juez de instrucción, algo que podría suceder "en un futuro cercano" que no ha entrado a "anticipar" en el texto.