| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El plan estratégico del Santander contempla una fuerte digitalización

Ana Botín tiene previsto invertir más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años, periodo en el que además elevará el pay out hasta el 50%

| ESdiario Empresa

En la presentación de su Plan Estratégico en Londres, Banco Santander ha dejado claro que la digitalización es una prioridad. Junto con ello cuidar a sus inversores siguen siendo una máxima, y por eso el objetivo de ‘pay out’ (porcentaje del beneficio que destina a dividendos) es de entre el 40% y el 50% a medio plazo. Ana Botín tiene claro que la tecnología está cambiando la banca, por lo que está preparando a Santander para “aprovechar las enormes fortalezas” que tiene el grupo, como “la tecnología, el talento y el tamaño”.

El Plan Estratégico también contempla alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que “consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa”. Para ello, la entidad impulsará nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechando oportunidades de tamaño y eficiencia, lo que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros.

Así, prevé aumentar la rentabilidad mediante la asignación de capital, destinándolo a negocios más rentables y manteniendo unos umbrales mínimos de rentabilidad para todos sus segmentos de negocios. Santander espera generar más de 40 puntos básicos de capital orgánico cada año para acompañar el crecimiento del negocio y aportará flexibilidad a la política de remuneración a los accionistas.

Estrategia digital

En el marco de su estrategia digital, el grupo presidido por Ana Botín ha anunciado que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia del cliente y aumentar su confianza y vinculación, además de reducir los costes.

Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado una estructura directiva “más sencilla” para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el grupo. No habrá cambios en la estructura legal del grupo ni en la del mandato de los consejos de las filiales, como tampoco en el modelo de filiales autónomas en capital y liquidez.

Gerry Byrne será el responsable de Europa y reportarán a él los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. Byrne reportará, a su vez, al consejero delegado, José Antonio Álvarez. En Sudamérica, Sergio Rial será el responsable y reportarán a él los responsables de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Por países, en España prevé un crecimiento de ingresos de un dígito, menores costes en los próximos años y un coste del crédito estable. Según ha destacado José Antonio Álvarez, el banco ve oportunidades en financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonios.

Asimismo, espera que Santander Consumer Finance genere más valor gracias a su especialización en financiación de coches, que aumente su cuota de mercado y fortalezca los canales digitales y las relaciones con los fabricantes de automóviles. Su objetivo de RoTE ordinario a medio plazo es del 14%-15%.

 

Con una infraestructura tecnológica alojada en ‘la nube’ se podrá operar con plataformas globales, metodologías ágiles y de aprendizaje automático, con robótica y reingeniería de procesos

Álvarez ha destacado el “alto potencial de crecimiento” de Brasil, donde espera superar a medio plazo el RoTE del 20% que ya alcanzó el pasado año, mientras que en México espera continuar creciendo en particulares y mantener el liderazgo en pymes y grandes empresas, manteniendo un RoTe ordinario del 19,21% a medio plazo, con un “sólido” crecimiento de ingresos y una disminución en el coste del crédito. En Chile el objetivo de RoTE es de entre el 19% y el 20%.

En cuanto a Santander UK, el grupo espera aumentar la rentabilidad con la mejora de la experiencia del cliente y simplificando, digitalizando y automatizando el banco. Santander UK tiene previsto obtener un RoTE ordinario del 10%-12% a medio plazo, tras el 9% de 2018.

Así, los pagos serán “la piedra angular” de su plataforma abierta de servicios financieros. Santander prevé un crecimiento de ingresos del 9% anual para este sector, para lo que impulsará varias iniciativas digitales como el lanzamiento para no clientes de Santander One Pay FX por medio de un servicio en el mercado abierto llamado Pago FX, que estará disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia para particulares y pymes a corto plazo.

Respecto a Openbank, el banco 100% digital del grupo, será lanzado a diez nuevos mercados en el medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Openbank ya tiene más de un millón de clientes solo en España, un mercado “ya maduro”.