23 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El gobierno fija fecha para la Mesa de la Automoción

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que la convocará el próximo 23 de noviembre. Contará con la participación de los diferentes actores del sector.

En el marco de la entrega del Premio Protagonistas del Motor de Unidad Editorial, Maroto ha explicado que la Mesa representa un aspecto clave para la definición de los proyectos tractores del sector, por lo que en ella participarán representantes de la industria como las asociaciones (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive y Anesdor) y de las centrales sindicales (CC.OO. UGT-Fica y USO), así como el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

La titular de la cartera de Industria señaló que con esta iniciativa se busca identificar las diferentes palancas y proyectos tractores que permitan a España estar a la vanguardia del cambio en el que se está viendo inmerso el sector del automóvil, en un momento incierto marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "El mundo del motor está viviendo una revolución que ha llegado en un momento difícil por la crisis sanitaria que ha tenido impacto negativo en el sector, tanto en España como en otros países. 

La automoción es un sector estratégico para la economía española y muestra de ello es el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', aseguró. Así, resaltó que ya se están movilizando los 3.750 millones de euros del presupuesto que tiene este programa, que cuenta con medidas como el Plan Renove o el Plan Moves, que, según señaló, ya se ha activado en casi todas las comunidades autónomas y que en Madrid y Cataluña ya se han agotado los fondos.

160 millones para industriales

Por otro lado, Maroto destacó que hasta la fecha se han recibido 3.059 solicitudes de financiación, por un importe de 159 millones de euros de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 500 millones de euros con avales para la financiación de la compra de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales, y que se gestiona a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La ministra apuntó que esta iniciativa permite renovar el parque de vehículos industriales y comerciales en España, que tiene una gran relevancia para la economía española. Aunque señaló que se observa una recuperación "más tardía" de las matriculaciones de automóviles en España y en otros países, lo que demuestra la falta de confianza por parte de los consumidores.

Así, apuntó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla la tercera edición del Plan Moves, con el fin de apoyar la demanda de vehículos eficientes en España, al tiempo que incluye otro plan de apoyo a la movilidad limpia en zonas urbanas. Maroto también destacó que los Presupuestos también incorporan una dotación de 100 millones de euros para el apoyo al desarrollo de la tecnología de hidrógeno, al tiempo que también tienen otros 100 millones de euros de apoyo a la tecnología de baterías.

 

Hyundai sigue cosechando premios


Por su parte, el ganador del galardón de este año de Protagonistas del Motor, José Muñoz, director mundial de Operaciones de Hyundai Motor, calificó como un honor recibir este premio y aseguró sentir que está representando a una generación que está luchando por el desarrollo de una industria clave para el mundo y también para el país.

Agradece al presidente de Hyundai, Euisun Chung, por haberle dado la oportunidad de unirse a este grupo familiar que domina la cadena de valor del automóvil. Además, señala que es el momento de que España tome la iniciativa en el apoyo al sector del automóvil y aplaude el esfuerzo del Gobierno en su apoyo a la industria del motor, valorando la postura de la ministra Maroto en su intención de que el próximo Moves pueda tener una dotación de 450 millones de euros.

Comenta esta noticia
Update CMP