| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Campaña electoral: El hermano de Puig y ahora el cuñado de Ribó pasan factura

El hermano de Puig, el cuñado de Ribó, el ex de Oltra, la cuñada de la alcaldesa de Moncada...A PSPV-PSOE y a Compromís se le acumulan los frentes ´familiares´con sus partidos en horas bajas

| Redacción Valencia Edición Valencia

Hoy el diario El Mundo publica un frase que recuerda a unas famosas grabaciones en la antesala de los gobiernos del PP. Con un "nos vamos a forrar", según afirma el periódico, la ex mujer del empresario Enrique Juan Adell, estrechamente relacionado con Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, describía sus expectativas para cuando el PSPV-PSOE ganara las elecciones o gobernara, algo que sucede desde 2015.

En las últimas semanas han aflorado las cuantiosas ayudas públicas recibidas por Francis Puig y su conglomerado de empresas vinculadas al ámbito de la comunicación, con una denuncia incluida ante Inspección de Trabajo por el PP. Ni en este caso ni en el del beneficio logrado por la quita a un medio del que es accionista, el presidente de la Generalitat ha dado apenas explicaciones.

Como tampoco lo ha hecho la diputada provincial de su mismo partido, Amparo Orts, que, como alcaldesa de Moncada, ha liberado con sueldo público a su pareja, Martín Pérez Aranda, y ha contratado como asesora de alcaldía a su cuñada, Pilar Pérez Aranda. El pleno municipal, donde la oposición es mayoritaria, la ha reprobado. No obstante, la única réplica por parte de su partido ha consistido en hablar de "coincidencia" en el hecho de que sean personas de confianza y familiares.

Y si el escándalo del fraude de cuatro millones a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no ha sido suficiente, hoy el diario Las Provincias publica que el cuñado del alcalde de Valencia, Joan Ribó, es socio de un bufete de abogados que ha facturado 220.000 euros a la propia EMT.

Según publica este periódico, "el abogado Salvador Martínez Tarín, elegido a dedo para el puesto de secretario del Consejo de Administración de la EMT y administrador único del despacho SMT Asesores, tiene un estrecho vínculo laboral con un familiar del alcalde de Valencia. Daniel Pérez Fernández, hermano de la pareja de Ribó, es presidente del bufete Abastos Abogados, que posee actualmente el 32% de las participaciones del despacho de abogados del secretario de la EMT".

Por si no fuera suficiente todo este embrollo familiar, esta semana ha comenzado el juicio por una denuncia por abusos contra un educador, que fue marido de la vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, Mónica Oltra.

Precisamente fue Oltra quien llegó a cerrar un centro de menores, gestionado por una congregación religiosa, de la localidad de Segorbe, basándose en una denuncia parecida que, finalmente, no prosperó para el denunciante. Este caso le ha valido, además, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia contra la determinación de Oltra al considerarla una "grave infracción del ordenamiento jurídico". Mientras, en el caso de su ex y a pesar de llevar años la denuncia interpuesta, no adoptó medida alguna y aplicó una vara diferente de medir.

A PSPV-PSOE y Compromís le está empezando a pasar como al PP en su último tramo de gobierno, que no sabía cada día con que nueva noticia se iba a despertar vinculada a algún supuesto caso de corrupción o investigación judicial. A los principales partidos del Consell se les acumulan en plena campaña electoral al Congreso y al Senado. Todo ello en un panorama en el que los sondeos no les auguran buenos resultados.