| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portada de la vergüenza.
La portada de la vergüenza.

La número dos del PP vasco revela la intrahistoria de la portada de la vergüenza

Amaya Fernández cuenta cómo ella y el propio Alfonso Alonso recibieron la propuesta de "El Diario Vasco" de posar junto a Otegi, Mendia, Ortuzar y Martínez y lo que respondieron al diario.

| ESdiario España

Aún colea la foto con la que El Diario Vasco abría su portada el día de Nochebuena y que supuso que el hijo de Fernando Múgica, José María, pidiera su baja como militante del PSOE; asqueado después de ver a la líder del PSE, Idoia Mendia, brindando con Arnaldo Otegi

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha escrito una carta al diario ABC explicando por qué no sale en la imagen, enfadada. Ello después de que el periodista Jon Juaristi publicara en ese mismo periódico que los cuatro comensales -Mendia, Otegi y los líderes del PNV y Podemos, Andoni Ortuzar y Lander Martínez- se negaron. "¿Cómo iban a brindar con una facha?", se pregunta Juaristi con ironía. 

Fernández explica que si no sale es, simplemente, porque no quiso. "Al PP vasco se le propuso participar en el citado reportaje de Navidad junto a PNV, Bildu, Podemos y PSE, y el PP vasco se negó rotundamente porque eso hubiese supuesto contribuir a blanquear la imagen de los herederos de ETA", sostiene.

La número dos de Alfonso Alonso afirma que dijeron no a El Diario Vasco días antes de que varios miembros del PP vasco, incluida ella, "fuésemos insultados e increpados por decenas de radicales en Bilbao mientras denunciábamos en plena calle el homenaje que estaban brindando a una ex jefa de ETA".

Y concluye: "Tanto cuando me planté en la calle para denunciar in situ homenajes a etarras en Andoain, Durango o Bilbao como cuando denuncio sistemáticamente cualquier afrenta a la dignidad de las víctimas del terrorismo y al Estado de derecho, defiendo los mismos principios que defendí al negarme a participar en una cena junto con la izquierda abertzale, principios irrenunciables que no deberían ser cuestionados injustamente". 

El PP vasco ya había dejado bien clara su postura el viernes con este tuit: