20 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Montero anuncia que habrá elecciones este año si no hay Presupuestos

La ministra María Jesús Montero, en el programa 'Los Desayunos de TVE'

La ministra María Jesús Montero, en el programa 'Los Desayunos de TVE'

La ministra de Hacienda asegura que el presidente Sánchez tiene claro que habrá adelanto electoral si no se aprueban las cuentas, aunque siguen convencidos de que aún pueden reunir apoyos.

Ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de anunciar lo que se barruntaba desde hace semanas pero el Ejecutivo se resistía a confirmar: si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará elecciones anticipadas en 2019.

"Si no se aprueban los PGE habrá elecciones en 2019", ha asegurado literalmente Montero en la mañana de este martes en una entrevista en el programa 'Los Desayunos de TVE', añadiendo que el presidente del Gobierno ya manifestó esta posibilidad y adelantaría los comicios si los Presupuestos no reciben el apoyo mayoritario en las Cortes. Aunque también es cierto que el jefe del Ejecutivo, de viaje a República Dominicana y México, siempre ha tratado de sortear esta cuestión.

"Estos Presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar su condiciones de vida", ha defendido, asegurando que las cuentas se han elaborado "pensando en su ejecución" y que "van a tener la capacidad de concitar los acuerdos que permitan su tramitación". 

 

El Gobierno en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto, ya publicó que no se descartaba la posibilidad de que puedan celebrarse en 2019 las elecciones generales de manera anticipada. Aunque en ningún momento se ha dado por hecho esta posibilidad, más allá de especulaciones y sugerencias.

Sobre los contactos los grupos independentistas, ha señalado que es la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien con "luz y taquígrafos" está iniciando estos contactos para conseguir su apoyo a las cuentas públicas.

"Hablamos del estatuto, del cumplimiento de la ley, y de cuentas públicas. No han hecho ninguna propuesta en concreto, sabemos que tienen interés en que se mejoren algunas partidas presupuestarias", ha advertido, entendiendo que en el seno de ERC y PDeCAT hay un debate y no se sabrá hasta el Pleno de enmiendas a la totalidad cuando se sepa si ambas formaciones respaldan los Presupuestos.

Montero se muestra a la expectativa de lo que decidan estas fuerzas, ya que por el momento se escuchan "declaraciones contradictorias", que la ministra achaca al debate interno. "Están pendientes de tomar una decisión definitiva", recalca, alegando que las líneas del respeto a la Constitución y a la legalidad no se van a traspasar en dicha negociación.

El anuncio de la ministra, por lo demás, se produce solo unas horas después de que el Banco de España vapuleara el proyecto de Presupuestos, tachando de poco creíbles sus previsiones de ingresos y de déficit.

Comenta esta noticia
Update CMP