| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Itziar Ituño durante el pregón de las fiestas de Basauri (Vizcaya) en 2012.
Itziar Ituño durante el pregón de las fiestas de Basauri (Vizcaya) en 2012.

Itziar Ituño se busca la ruina: aparece un vídeo de la actriz al etarra "Txus"

Las imágenes, escandalosas, no podrían ser más comprometedoras para una de las protagonistas de "La casa de papel". Corresponden a un pregón suyo en las fiestas de Basauri (Vizcaya) en 2012.

| ESdiario España

Si quedaba alguna duda de las simpatías de la actriz Itziar Ituño por los presos de ETA, el vídeo de su pregón en las fiestas de Basauri (Vizcaya) en el año 2012 las despeja todas. 

Las imágenes fueron emitidas el miércoles por la noche en El Cascabel de 13TV y están circulando a gran velocidad, generando a su paso una gran indignación contra una de las protagonistas de la serie de Antena 3 La casa de papel y que recientemente ha aparecido también en algunos capítulos de la serie de La Uno de TVE Cuéntame cómo pasó.

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa las comenta así en su perfil de Twitter: 

En el vídeo Ituño habla con cariño de los que están a "mil kilómetros", en alusión a los presos de ETA, y les manda su "más caluroso abrazo". La actriz tiene un recuerdo especial para al que define como su "amigo": Jesús Martín Hernando, "Txus", que participó en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea.

Martín Hernando, miembro del comando Vizcaya, fue quien se encargó del seguimiento a Goikoetxea, asesinado en Bilbao el 22 de noviembre de 1993 cuando se encontraba en su vehículo junto a su hijo menor de edad.

"Txus, tus semillas han florecido. Mantén el espíritu, ¡te queremos!, ¡y queremos tenerte en casa!".

Ya antes de la emisión de este vídeo en las redes se había iniciado un boicot contra La casa de papel por la participación de Ituño al trascender, entre otras cosas, que fue una de las organizadoras de un homenaje a Arnaldo Otegi

El Sindicato de Actrices y Actores Vascos (EAB) denunció el miércoles este tipo de acciones contra intérpretes que han ejercido "su derecho a la libertad de expresión".

Se referían no sólo a Ituño sino también a Miren Gaztañaga, que en marzo llamó "catetos" y "un poco atrasados" a los españoles en un programa supuestamente de humor de la EiTB. Como consecuencia se organizó en las redes una campaña contra la película El guardián invisible, en la que participaba.