| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo
Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo

El PP pide por primera vez a la justicia libertad para Zaplana por "humanidad"

El PP mantiene que la vida de Zaplana está en serio riesgo y debe ser tratado en un hospital y no desde un centro penitenciario. El ex presidente lleva seis meses en prisión preventiva.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El estado de salud de Eduardo Zaplana continúa siendo preocupante. El ex presidente valenciano ha vuelto empeorar de su leucemia, que le fue diagnosticada en 2015, y ha sido ingresado en la unidad de aislamiento del Hospital de la Fe de Valencia. 

Habitualmente, el ex dirigente popular, seguía con su tratamiento en este centro hospitalario. Cada 15 días, abandonaba la cárcel para someterse a pruebas y recibir el tratamiento. Eduardo Zaplana, en prisión provisional y sin fianza desde el pasado 24 de mayo, tiene informes médicos que abalan que debería estar fuera de la cárcel.

Las críticas del médico que lleva su enfermedad, Guillermo Sanz, a los jueces que lo mantienen en prisión preventiva no han servido para que estos hayan cambiado de opinión. Sanz ha cualificado el criterio de estos de "inhumano".

Ahora, seis meses después de que ingresara en prisión provisional y tras una recaída en su salud, el PP ha pedido a la justicia una "mayor sensibilidad" en casos, como el de Zaplana. Es la primera vez que los populares trasladan de forma oficial esa solicitud. Lo hizo Luis Santamaría, presidente de la gestora en Valencia ciudad, a través de un comunicado oficial. Horas después era la dirección nacional la que, vía tuit, advertía de que la vida de Eduardo Zaplana "está en serio riesgo. Se debería tener en cuenta esta circunstancia para que siga tratándose su enfermedad (leucemia) desde un hospital y no desde un centro penitenciario. Un poco de humanidad". El presidente del PP, Pablo Casado, retuiteó el mensaje.

Santamaría lamenta que los avisos previos sobre el estado de salud del expresidente "no hayan sido atendidos" y considera que hay situaciones en las que "debería haber más humanidad". Unas manifestaciones en la misma línea que en su día mntuvieron dirigentes de otras formaciones como el Síndic socialista en Les Corts Manolo Mata o la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra (Compromís). El expresidente del Gobierno José Mª Aznar también pidió la excarcelación de Zaplana en su última visita a Valencia este mes.

En "grave riesgo" de morir si permanece en prisión

Un doctor especialista en leucemia de la Unidad de Texas, en Estados Unidos, aseguró el pasado mes de julio en un informe que el expolítico Eduardo Zaplana estaba en "grave riesgo" de morir si permanecía en prisión y su enfermedad vuelve a manifestarse. 

Guillermo García-Manero, jefe de la Sección de Síndromes Mielodisplásicos del centro ubicado en la ciudad de Houston, afirmó que en caso de recaída, los enfermos de leucemia que se encuentran en una situación similar a la de Zaplana —en prisión desde hace dos meses— tienen una tasa de mortalidad cercana al 100%.

De hecho, los abogados del exdirigente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana han pedido en varias ocasiones a la juez que le otorgue la libertad condicional alegando motivos de salud, ya que Zaplana fue diagnosticado de leucemia en 2015 y recibió un trasplante de médula después de no responder positivamente a un tratamiento de quimioterapia. 

 

La juez ha rechazado las peticiones de los abogados y ha mantenido al expresidente valenciano en prisión provisional y sin fianza desde el pasado 24 de mayo. 

Otros problemas más de salud

La leucemia no es el único problema de salud al que se ha enfrentado el expolítico valenciano en los últimos meses. De hecho, hace apenas unos días que Zaplana tuvo que ser trasladado desde la cárcel hasta el Hospital la Fe de Valencia para tratarle "lesiones" en el paladar, la lengua, la faringe y las encías, así como "problemas nodulares" y "agarrotamiento" en las manos. 

El pasado mes de junio, complicaciones respiratorias obligaron a trasladar a Zaplana al mismo centro médico. Según se informó en su momento, el expresidente valenciano sufrió problemas respiratorios derivados de un mal funcionamiento del pulmón izquierdo.

Además, los abogados también han argumentado que el exdirigente popular padece un cuadro de inmunosupresión grave que aumenta el riesgo de contraer cualquier virus o infección grave, por lo que pidieron al juzgado de instrucción número 8 de Valencia que dejaran en libertad condicional a Zaplana o que impusieran algún tipo de medida de prisión atenuada. Finalmente, sus peticiones no fueron autorizadas