| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP, Cuca Gamarra.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Bronca en el Congreso entre PP y Vox: "Doña Cuca... prepotente, machista"

La resaca de la moción de censura de Santiago Abascal aún no se ha difuminado. Y los dos partidos del centroderecha han acabado este martes como el rosario de la aurora.

| ESdiario España

Era un debate que ponía el foco en la gestión de Pedro Sánchez contra la pandemia y su polémico uso del estado de alarma, y ha acabado como el rosario de la aurora. Pero no entre la oposición y el Gobierno, si no entre PP y Vox. Y es que la resaca del cisma abierto durante el debate de la moción de censura presentada por los de Santiago Abascal aún no ha terminado.

Ambos partidos se han enzarzado este martes en el Pleno del Congreso durante el debate del llamdo plan B jurídico que ha presentado el partido de Pablo Casado como medida alternativa al estado de alarma ante el Covid.

El diputado de Vox, José María Sánchez García, ha despreciado esa proposición de ley, que ve llena de "tonterías" y ha llegado a decir: "Doña Cuca, me gustaba más doña Cayetana". La portavoz parlamentaria de los populares, visiblemente molesta, le ha acusado de "prepotencia y machismo".

Gamarra ha afirmado que es una "necesidad" aprobar esta proposición de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades fundamentales que articula un 'plan B' jurídico -en palabras del partido de Pablo Casado- a través de la legislación ordinaria para evitar tener que recurrir en el futuro a la medida excepcional si persiste esta pandemia.

Según ha explicado Gamarra, esta reforma legal permite que las autonomías puedan adoptar las medidas necesarias para "salvaguardar" la salud pública sin tener que recurrir al estado de alarma y "con las máximas garantías al someter las disposiciones al control efectivo de los tribunales". Tras asegurar que esta medida está vigente en otros países europeos, ha resaltado que "no es de derechas ni de izquierdas" sino "simplemente una necesidad", por lo que sería "un error" convertirlo en un "debate ideológico".

Pero desde Vox, Sánchez García ha abierto su discurso asegurando al PP que prefería a su antecesora en el cargo y ha dicho que Gamarra, a la que han "escrito el discurso", "no sabe lo que ha dicho" ni ha entendido nada": "Doña Cuca, me gustaba más doña Cayetana", ha soltado.

Ante esta dura intervención, Gamarra ha subido de nuevo a la tribuna para denunciar la "prepotencia, machismo y falta de rigor jurídico" del diputado de Vox. "Para lo que usted nos ha dicho, con que nos hubiera mandado un vídeo hubiese sido suficiente", le ha espetado.

En este punto, ha dicho al parlamentario verde que el "espectáculo" que ha dado ha servido para "desacreditarse a sí mismo" y "tapar su falta de mesura, sentido común y rigor jurídico, si es que tiene alguno". "Los españoles merecen un poquito seriedad, respeto y estar a al altura de las circunstancias. Hablamos de más de 70.000 personas que han fallecido", ha aseverado, para reprochar a los de Abascal no proponer "nada" y "moverse en la anarquía".