19 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los números del desastre de Sánchez: el empleo no consigue remontar el covid

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo, Yolanda Díaz

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo, Yolanda Díaz

El mes de septiembre ha sido bueno, reduciéndose las cifras del paro, pero los niveles están muy lejos de los registrados en febrero.

La situación del empleo sigue siendo crítica. Los datos registrados este mes de septiembre arrojan un resultado positivo, el paro bajó en 26.329 desempleados en septiembre (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, aún no se han recuperado más de medio millón de empleos que se perdieron en febrero. Además, más de 700.000 trabajadores mantienen sus empleos suspendidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había adelantado ayer que el paro registró en septiembre su mejor dato en este mes "desde los años noventa y tantos". Con esta caída, el volumen total de parados alcanzó al finalizar septiembre la cifra de 3.776.485 desempleados.

 

Trabajo ha destacado que en septiembre se mantuvo la tendencia de mejora del mercado laboral, de forma que en los últimos tres meses el paro se ha reducido en más de 86.000 personas, "el mejor trimestre de la serie histórica".

El paro disminuyó en septiembre en los servicios, donde bajó en 13.367 personas (-0,5%); en la agricultura (-9.503 desempleados, -5%); en la industria (-8.095 parados, -2,6%), y en la construcción (-7.682 desempleados, -2,5%), y subió en el colectivo sin empleo anterior en 12.318 desempleados (+3,8%).

Por su parte, la Seguridad Social ganó en septiembre una media de 84.013 cotizantes respecto al mes de agosto (+0,4%), su mejor cifra en este mes desde que hay registro, lo que situó el número total de ocupados en 18.876.389 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que es el quinto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.

Además, Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones se situó en agosto en 2.846,2 millones de euros, por debajo de los 3.182 millones de julio y casi la mitad del desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros).

El gasto en prestaciones derivadas de ERTE alcanzó los 867 millones de euros en agosto, frente a los 1.129 millones de euros de julio y de los 3.426 millones de mayo, mes récord de gasto en esta partida.

Comenta esta noticia