| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las 'triquiñuelas' de Torrent para burlarse del TC y de España entera

La mesa del parlamento autonómico catalán ha realizado maniobras de lo más sorprendentes para votar de nuevo por la autodeterminación y conseguir aprobar la moción.

| ESdiario España

El parlamento catalán sigue desafiando a la Justicia e intentando burlarse de España entera. Esta vez ha sido a cuenta de la moción de la CUP que proponía una nueva votación de la autodeterminación en Cataluña. Una moción que estaba sobre la mesa del Tribunal Constitucional que ha sido burlado por las triquiñuelas de Roger Torrent, presidente del parlamento autonómico, de ERC.

Y es que la moción presentada por la CUP ha salido adelante gracias a las trampas del Parlament que ha alterado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reuniera el pleno del Tribunal Constitucional, lo que ha generado quejas de los grupos que no han votado.

Así, los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes han sido suficientes para aprobar una moción que permite "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", mientras que el PSC-Units y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.

 Ante este cambio, el Pleno del Constitucional también ha avanzado su reunión para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP como le pidió el Gobierno central, y ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción, pero "los servicios jurídicos han recibido un correo que ha llegado unos minutos después de que se produjese la votación", han señalado desde el parlamento autonómico, por lo que se ha podido aprobar.

Antes de que se votara la moción, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha preguntado al presidente del Parlament, Roger Torrent, si habían recibido el aviso del TC, lo que ha negado: "No hemos recibido ninguna notificación".

Desde el PP, el diputado Alejandro Fernández considera que el gesto de avanzar el debate y la aprobación de la moción ha sido "una pérdida de tiempo porque no hay heroicidad ni se avanza hacia la independencia, pero sí se pisotean los derechos y libertades de la mitad de catalanes".

Sin embargo, en frente se han situado los comunes, JxCat y ERC, que han lamentado las "injerencias" del Alto Tribunal en el debate parlamentario. Mientras que la CUP, ha cargado contra todo y contra todos, después de ERC y JxCat votaran en contra de otros puntos de la moción, concretamente el que pedía al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cesara al conseller de Interior, Miquel Buch.