¿Tiene contados los días el freno de mano ?

Freno de mano

Freno de mano

El freno de mano ya está solamente está disponible en el 37% de los vehículos nuevos, el resto ya equipan freno de mano automático, según un estudio de CarGurus

El freno de mano tradicional parece que está  llegando al final de "vida"  y tiene los días contados ya que los fabricantes de automóviles  se inclinan cada vez más en favor de los frenos de estacionamiento electrónicos, según un estudio de CarGurus.

La empresa onlinne creado por el fundador de TripAdvisor, Langley Steinert, descubrió que solo el 37% de los automóviles nuevos hoy vienen con un freno de mano accionado manualmente.

Según el estudio que publica está empresa  solamente dos fabricantes principales, Dacia y Suzuki, tienen un freno de mano estándar en todos los modelos de la gama, y ​​la mayoría de los fabricantes de automóviles solo lo ofrecen en su gama deportiva o supermini más baratos.

Muchos fabricantes de automóviles premium han eliminado la pieza por completo y la han reemplazado con un freno de estacionamiento electrónico, mientras que otros usan un freno de estacionamiento accionado por el pie.

La investigación de CarGurus descubrió que Audi, Jaguar, Land Rover, Lexus, Mercedes y Porsche ya no tienen modelos a la venta equipados con  freno de mano tradicional.

Si te han surgido preguntas con lo que has leído hasta ahora sigue leyendo el artículo y puede que te queden resueltas

¿Qué hace el freno de mano?

Tanto el freno de estacionamiento manual tradicional como el freno de estacionamiento electrónico cumplen la misma función de mantener el vehículo estacionario.

Cómo funciona el freno de estacionamiento electrónico

El freno de estacionamiento electrónico funciona a través de un interruptor que reemplaza la palanca mecánica tradicional. Este interruptor activa un par de pequeños motores que activan los frenos traseros, haciendo un zumbido mientras lo hacen.

Los beneficios

Considerado una característica de lujo, el freno de estacionamiento electrónico requiere menos esfuerzo físico, sostiene el auto de forma más segura y no necesita ajustes como la palanca tradicional. La mayoría de los frenos de mano electrónicos se desconectan automáticamente cuando usted se sale del vehículo y, a menudo, ofrecen una función de asistencia automática de detención en pendiente, que es un beneficio de seguridad adicional. El interruptor ayuda a despejar los interiores de los coches ya que ocupan menos espacio que una palanca gruesa en la consola central.

Freno de estacionamiento manual

El freno de mano operado por palanca puede parecer mucho más básico en comparación con su equivalente electrónico, pero para algunos conductores es precisamente esta simplicidad lo quele confiere su atractivo. Por otro lado, algunos conductores puede que  simplemente disfruten de la interacción mecánica que ofrece, y por lo menos un freno de mano manual debe evocar recuerdos de cómo aprender a realizar con éxito un inicio de carrera o cuando se aprendió a conducir. 

Refiriéndose a la investigación, Chris Knapman, editor de CarGurus UK, señaló: "Es oficial, la muerte del freno de mano viene cuando los fabricantes cambian a frenos de estacionamiento electrónicos en grandes cantidades".

"En los próximos años, esperamos que la cantidad de automóviles en venta con freno de mano tradicional disminuya aún más, por lo que probablemente solo se encuentre en un número selecto de modelos de nicho". Por supuesto, no se pueden ignorar los beneficios, pero a medida que la última tecnología se cuela a través de las líneas de fabricación, muchos nuevos conductores pueden no experimentar nunca una de las funciones de los coches más familiares. ¡La tentación de intentar derrapes tirando del freno de mano también será pronto una cosa del pasado! " añade Chris Knapman.

¿Crees que el freno de mano será pronto cosa del pasado?

Comenta esta noticia
Update CMP