| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Para el 9, "better call Ronaldo"

Que el Real Madrid tiene un problema con el 9 es evidente. Benzema no es el tipo de jugador que demanda el aficionado blanco y Morata está verde aun. ¿La solución? Está en casa.

| Andrés Moraleda Opinión

Como Kevin Costner en JFK, voy a exponeros unos hechos perfectamente demostrables que confirmarán que Cristiano Ronaldo debe ser el 9 del Real Madrid. Quizás lo más difícil sea convencer al luso de que ese es su sitio en el verde. Más, incluso, que descubrir quién disparó contra el presidente. Pero primero tengo que convencerles a ustedes.

HECHO NÚMERO 1: El Real Madrid tiene un problema con el 9. No lo digo yo, ya se ha hartado la afición blanca de alimentar este debate. Benzema, camaradería con Zidane aparte, no es el 9 que necesita el Madrid. El conjunto blanco, por historia y estilo, siempre ha disfrutado de depredadores del área. Tipos que cuando recibían el balón solo pensaban en la portería. Tipos como Hugo Sánchez, que no salía del área si no era para ir al baño; Ronaldo (el verdadero como diría Mourinho), que arrancaba como una manada hacia la portería contraria ya estuviera a 50 metros de ella; o Santillana, que tenía el marco rival en la cabeza y despedida de ella la pelota en el fondo de la red.

Eso es lo que quiere el madridismo, un tipo con mala leche, no un gatito de fino estilismo. Entre las virtudes de Karim está el control orientado, la visión de juego, la imaginación, la calma y la pausa, talentos que para un delantero serían una bendición, pero que para el francés son un lastre. A Benzema le gusta jugar y hacer jugar, ser el 9 del Madrid implica tocar poco y matar mucho. Siempre he tenido una teoría: Benzema es el delantero perfecto para el Barcelona (el de antes, no este Barça de Luis Enrique que cada vez se parece más a los blancos en formas y modos) y Luis Suárez lo es para el Madrid. Pero como la posibilidad de que este trueque se produzca es muy remota incluso en los videojuegos, en la casa blanca tienen que pensar en alternativas.

¿No lo es Morata? Que conste que Álvaro me encanta. Corpulencia, velocidad, inteligencia, sabe aguantar el balón... La lista de bondades del canterano es muy interesante, pero tiene defectos que pulir, y en el Madrid no hay paciencia para esas cosas. Morata me recuerda mucho al primer Fernando Torres, un delantero muy interesante, con un potencial enorme, pero cuyo mayor defecto siempre fue haber quemado etapas muy pronto. Son chavales que no han tenido tiempo de curtirse y aprender cosas como levantar la cabeza en carrera. Se les dio responsabilidades muy pronto y siempre arrastrarán defectos. Y vuelvo a repetir, ¿alguien va a tener la paciencia para que Morata aprenda mientras se le exige ser el 9 del Real Madrid?

HECHO NÚMERO 2: El Real Madrid tiene un problema con su balance defensivo. No es nuevo, esto lo lleva arrastrando desde hace mucho tiempo. Se fichan jugadores que corren muy bien hacia delante pero no saben hacerlo hacia atrás. 

Sergio Ramos soltó una supuesta frase lapidaria en la presunta bronca que tuvieron hace unos días: "Aquí el único que no tiene que correr es Ronaldo que marca 50 goles por temporada". Ya tenemos a un jugador eximido de labores defensivas. No lo discuto, dijera o no dijera el camero esas palabras, el delantero centro tiene que estar liberado para llegar fresco al área contraria, y Ronaldo este año no lo está. Sus cifras lo reflejan, no es el Cristiano de temporadas anteriores y el equipo lo nota.

Pero, ¿puede el equipo permitirse tener a tres tipos que no defienden nunca? Lo explicaba muy bien un compañero que decía que el 4-3-3 no tiene sentido si no se implican los de arriba. Bien, pues ha quedado muy claro que con la BBC el único que, de vez en cuando, curra para el equipo es Bale. Y lo he visto cuando ha jugado en la izquierda.

Qué bien le vendría al Real Madrid tener a Cristiano Ronaldo en punta, Bale en la izquierda ocupando su carril natural y tapando banda cuando fuese necesario y otro hombre en la derecha, llámese Lucas Vázquez o el fichaje de marras. En un fútbol tan táctico como hoy en día no te puedes permitir tener a tres jugadores liberados de labores defensivas. Ya se ha visto que de esa manera te pinta la cara cualquiera, y si el Madrid no lo ha acusado en los números es porque con tanta pólvora arriba siempre vas a hacer más goles que el rival, y más si los tiradores están descansados.

HECHO NÚMERO 3: ¿Hay algún delantero centro con mejores condiciones que Ronaldo? Para el que suscribe estas líneas, Cristiano es el futbolista más completo del planeta, que no el mejor. Los habrá con una técnica más depurada o con más visión de juego, pero para hacer goles no hay nadie con tantos recursos. Es explosivo, rápido en carrera, con un primer control muy inteligente, dispara con las dos piernas de lujo y es un cabeceador impecable. En el área tiene un físico que le hace imponerse a los defensas por corpulencia, salto y capacidad para revolverse. Lo tengo muy claro, si jugara de 9 se hincharía a meter goles, y más con un centrador y socio como Bale en la izquierda y otro como Lucas en la derecha. Con Modric y Kroos filtrándole balones a la espalda de la defensa... ¿Suena bien?

A bote pronto no se me ocurren muchos delanteros que pudieran rivalizar con las condiciones de CR7: Luis Suárez, Diego Costa, Lewandowski y Cavani. Inaccesibles en la mayoría de los casos y con pocos años de fútbol por delante, los mismos que Ronaldo. ¿Para qué traerte un killer si ya lo tienes en casa?

EL PROBLEMA: No es peccata minuta. Alguien tiene que convencer al portugués de que en la banda ya no luce. Ya tiene 4 Balones de Oro y dos Fifa World Player (todavía me resisto a llamarlo The Best). Ya no necesita demostrar a nadie que es el mejor, su mejor carta de presentación son sus números y como 9 serían mucho más impresionantes. Esta lógica es la que tienen que imponerle al luso. Y quién mejor que su entrenador, un mito del fútbol como Zidane, para hacerlo. "Cris hijo mío, hace años que en la banda te estás echando a perder, yo también disfrutaba cuando eras un extremo eléctrico pero hace años que no te vas ni de una farola, ¿por qué no te centras un poco y te dedicas solo a lo que mejor sabes hacer?". 

¿LA SOLUCIÓN? Pues no lo se. En mi lógica, poner a Ronaldo de 9 es un acto de cordura y debería ser una fórmula exitosa para el engranaje de la nave blanca. Para los que sufrimos al Madrid sería algo temible. Ronaldo amenazando constantemente en el área y cerca de ella, Bale machacando por su perfil natural y otra amenaza por la derecha, llámese Lucas Vázquez, un renacido James o quien quiera Florentino.

Además eso. Se liberaría una plaza de atacante y se podría acometer un fichaje galáctico de esos que gustan por el Bernabéu. Un Hazard, por ejemplo. El que no tiene que correr podría hacerlo sin reproches y el Madrid mejoraría su balance defensivo. ¿Blanco y en botella?