| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pensiones y deuda: éste es el panorama

¿Tiene futuro el sistema actual de pensiones? ¿Cómo afectan la deuda y el déficit a este apartado esencial? Analizar las cuentas globales permite encontrar algunas respuestas. Son éstas.

| Jaime Caneiro Opinión

El Tesoro Público tiene previsto ejecutar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones públicas, lo que supone aproximadamente 5.000 millones de euros más que el crédito de 10.192 millones de euros que ya aportó en el ejercicio anterior.

Hace solo unos días lo confirmaba la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018, donde anunciaba que a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros, 5.000 millones menos que el año pasado.

El Fondo de Reserva cuenta con 8.095 millones, frente a los 66.815 millones con los que llegó a contar en el año 2011

Navarro anunciaba  que aunque las necesidades de la Seguridad Social se reducirán este ejercicio, el año pasado se recurrió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar parte de las necesidades por importe de 7.000 millones, de modo que los recursos de la llamada `hucha de las pensiones ´ son inferiores.

En este sentido, comentaba que la estimación sobre el préstamo es "muy prudente" y el posible nuevo uso de la 'hucha' es algo que se terminará de concretar una vez se termine la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.

En la actualidad, el Fondo de Reserva cuenta con 8.095 millones tras las últimas disposiciones realizadas por el Gobierno, frente a los 66.815 millones con los que llegó a contar en el año 2011.

DEUDA Y RATIO

Además, se ha reiterado que las pensiones están previsiblemente garantizadas por la totalidad de los recursos públicos y que el Tesoro también garantizará las pensiones a través de este préstamo, que a priori no tiene impacto ni en el déficit ni en la ratio de deuda pública.

Navarro alardea de un balance muy positivo sobre la estrategia de 2017, año en el que la financiación neta se situó en 45.031 millones de euros, cifra superior a la prevista al incluir los 10.192 millones del préstamo otorgado a la Seguridad Social.

En 2018, el Tesoro realizará emisiones brutas de deuda por importe de 220.145 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,9% respecto a los 233.900 millones de euros colocados el año pasado, y la emisión neta alcanzará los 40.000 millones de euros, un 11,2% menor que los 45.031 millones del año pasado. La emisión neta incluye la previsión de un nuevo préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para financiar las pensiones.

Navarro explicaba que los objetivos para este ejercicio son de nuevo "alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores", igual que en años anteriores, destacando que los mínimos históricos en costes de financiación registrado en 2017, con unas emisiones netas de 45.031 millones, obtenidos íntegramente a través de medio y largo plazo.

Del total de 220.145 millones de financiación bruta previstos para este año, 126.310 millones serán a medio y largo plazo, una cifra que supone 13.152 millones menos que en 2017 (-9,4%), y 93.836 millones en letras, un 0,6% menor.

 

 

Las pensiones dependen de Báñez, pero son las cifras del Tesoro las que permiten vislumbrar su estado

 

En relación a la emisión neta de 40.000 millones, ésta se llevará a caso íntegramente con una emisión neta de 45.000 millones en deuda a medio y largo plazo, dado que la emisión de letras del Tesoro será negativa en 5.000 millones.

Esto permitirá seguir alargando la vida media de la deuda en circulación y converger con diversos países de la zona euro respecto al peso de las letras sobre el total de títulos representativos de deuda del Estado en circulación.

Sobre el impacto de una hipotética subida de tipos a final de año, Navarro apunta que la estrategia de alargar la vida media de la deuda sitúa a España en una posición favorable para anticipar posibles subidas.

LA DEUDA

Navarro subraya que el coste medio de las nuevas emisiones durante 2017 se ha mantenido cerca de mínimos históricos, al aumentar sólo un punto básico (una centésima) frente al ejercicio previo, hasta el 0,62%. Por su parte, el coste de la deuda en circulación se redujo hasta el 2,55% al cierre de año, la cifra más baja de la historia reciente del Tesoro.

Según Navarro, el continuado descenso del coste medio, ha permitido la reducción de la carga financiera en términos de Contabilidad Nacional en un 12% desde el máximo alcanzado en 2014, lo que ha supuesto un ahorro de 3.567 millones de euros. A esto se suma que la carga de intereses ha caído un 8,8% respecto al Presupuesto en 2017, lo que se traduce en un ahorro de 2.493 millones de euros.

Por otro lado, la vida media de la deuda en circulación ha aumentado desde los 6,20 años en 2013 hasta los 7,13 años en 2017, reduciendo el riesgo de refinanciación de la deuda del Estado y la vulnerabilidad de la carga financiera ante la anunciada normalización de la política monetaria en la zona euro.

LA ESTRATEGIA EN 2018

En cuanto a la estrategia para 2018, no se modificará la pauta en las subastas ordinarias de bonos y obligaciones del Estado nominales con cupón fijo. Como regla general, estas subastas ordinarias tendrán lugar el primer y el tercer jueves de cada mes. La emisión esperada en las subastas ordinarias se situará dentro del rango publicado sin tener que alcanzar el máximo anunciado, como se hiciera en ejercicios previos.

Por tanto, el Tesoro va a continuar desarrollando su programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea, ya que posibilita diversificar la base de inversores de la deuda española, introduciendo una posible subasta de una referencia indexada en la primera subasta del mes.

La secretaria general del Tesoro destacaba pues que este programa lleva acumulados un volumen total de 41.803 millones de euros, incrementando progresivamente su peso en el total de la cartera de deuda pública, hasta superar el 4,3% del total de deuda del Estado en circulación.