| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Solar de Calle Salvador de Valencia
Solar de Calle Salvador de Valencia

Un solar de vergüenza: Así están los restos de la torre romana de Valencia

A la intemperie, lleno de basura y abandonado. Así llevan años los restos de la primera torre romana de Valencia en la Calle Salvador, en pleno casco histórico, justo detrás de Les Corts.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Cientos de turistas pasan cada día junto a un solar abandonado, con una valla metálica que deja entrever la basura en su interior y nada de lo que es un vestigio importantísimo del patrimonio valenciano: los restos de la primera torre romana de Valencia en la Calle Salvador, en pleno casco histórico, justo detrás del edificio de las Cortes y a unos pasos de la Almoina.

Desde Contigo, su presidente y diputado provincial, José Enrique Aguar, ha exigido al alcalde Joan Ribó “que se tome en serio algo más que los carriles bici, también es importante el patrimonio histórico y el que València esté presentable, para sus vecinos y para los que nos visitan”.  El solar es propiedad de les Corts Valencianes, y a pesar de que han licitado los trabajos para el proyecto arqueológico, el informe de necesidad y el inicio del expediente de contratación para las obras de acondicionamiento del solar, apenas harán un parche para salvaguardar los restos de la torre romana y que no se deterioren más.

“Los vecinos no podrán tener la ansiada plaza que reclaman de manera justa desde hace años, y todo porque hasta que el Ayuntamiento de València no cambie la ordenación urbana, no es factible construir ni urbanizar nada, con lo que tenemos nuevamente cuatro años perdidos para los vecinos, todo el que pasa a diario por la Calle Salvador siente vergüenza ajena, el único que no debe sentirla es Joan Ribó”.

Pancartas de denuncia en las viviendas

El solar forma parte de la trama urbana del conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Así, es necesario que cambie la ordenación para poder urbanizarla y convertirla en plaza, según se ha reconocido desde las propias Corts Valencianes, propietarias del solar.

El diputado provincial Enrique Aguar será con toda probabilidad el candidato a la alcaldía de Valencia de Contigo, la formación que lidera a nivel nacional.