| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del festivo homenaje a la Policía y al himno nacional.
Un momento del festivo homenaje a la Policía y al himno nacional.

El espontáneo homenaje al himno y a la Policía en fiestas que impacta en la red

Circula vía WhatsApp y también en las redes sociales. Justo cuando se habla de las multas por 'la ley mordaza' un grupo de festeros, en Alicante, se detiene en la Comisaría y esto ocurre...

| David Lozano España

Fiestas de Hogueras de San Juan, Alicante. Un grupo de festeros, tal y como ha podido saber ESdiario pertenecientes a la barraca (peña) Así no Fem Res (así no hacemos nada) está realizando uno de los típicos pasacalles matinales, acompañados por algunos músicos para llevar a cabo de esta manera su tradicional pasacalles de los días 23 de junio, entre el almuerzo del socio y la tradicional "mascletà".

En el transcurso de su marcha, los miembros de esta barraca pasan por una de las Comisarías de Alicante, la del distrito centro. Frente a ella se detienen y la música festiva que hasta entonces estaban interpretando deja paso a una sintonía algo más solemne: de manera improvisada la banda comienza a interpretar los acordes del himno nacional de España ante la sorpresa inicial de los presentes. Una sorpresa que inmediatamente se convierte en respeto y los allí presentes, y participantes, comienzan a cuadrarse y en posición de firmes realizan el unos el típico saludo militar y otros colocar su mano en el pecho.

Una actitud que adoptan de igual forma los sorprendidos transeúntes que detienen su marcha a la espera de la conclusión del improvisado homenaje. Como no podía ser de otra manera (y así lo pueden ver en el vídeo) el agente que en esos momentos se encuentra custodiando la entrada a las dependencias policiales se cuadra y coloca su mano en el pecho durante toda la espontánea interpretación del himno nacional.

El acto concluye con los aplausos y vítores de presentes y participantes y tres ¡viva España! que arrancan la emoción de los testigos de tan singular y entrañable acto. 

Ni que decir tiene que el vídeo, grabado a través de un móvil, se ha hecho viral. Comenzaba a compartirse, vía WhatsApp, entre los participantes y rápidamente ha pasado de grupo en grupo y de teléfono en teléfono para extenderse de manera exponencial. De igual forma lo ha hecho en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook. Y todo esto ocurre en un momento delicado para las Fuerzas de Orden Público después de que esta semana trascendiesen los datos de las sanciones impuestas en dos años por la Policía en aplicación de la llamada 'ley mordaza', 130 millones, 13,5 de ellos de multas por desacato.

Sin ir más lejos este viernes Las Mañanas de Cuatro criticar las sanciones a raíz de una impuesta a su colaboradora habitual, Cristina Fallarás, por participar en una manifestación en la que no siguió las indicaciones de un policía. Cuatro emitía un simpático vídeo promocional de las redes oficiales de la Policía, con motivo de la celebración del día de la Música en el que los agentes hacían un playback del famoso 'Despacito',alternándolo con imágenes de agentes antidisturbios actuando en protestas con contundencia.